02 de Julio de 2018, 11:00 a.m.
El World Gold Council ha presentado su informe Gold and Climate Change, que tiene como objetivo proporcionar a los inversores claridad sobre la extracción de oro y su impacto en el cambio climático.
En el informe, se revela que las emisiones totales de carbono para la producción mundial de oro son "significativamente" más pequeñas que la mayoría de los otros productos minados más importantes, como el carbón, el acero y el aluminio.
El informe explora esto más a fondo y muestra que el oro tiene algunas de las emisiones de CHG más bajas por dólar, lo que se traduce en un simple hecho de que el volumen de emisiones de CHG asociadas con un dólar gastado en oro es menor que un dólar gastado en otro recurso mineral clave.
¿Pero por qué? Bueno, parece que los principales mineros de oro responsables están haciendo su parte y lo están haciendo bien, realizando cambios operativos para reducir las emisiones de CHG y mejorar la eficiencia energética de la extracción de oro.
Terry Heymann, director financiero del World Gold Council, comentó: "Dado el creciente papel del oro como activo estratégico de inversión, la necesidad de una mayor conciencia de sus impactos relacionados con el clima es un tema prioritario para muchos inversores. Nuestros hallazgos iniciales, basados en la investigación limitada, ayudan a los inversores a comprender mejor el perfil de emisiones de gases de efecto invernadero del oro y el papel del oro como parte de una cartera diversificada".
Otros hallazgos clave revelan que el oro puede jugar un papel clave en el desarrollo de tecnologías que ayudarán a facilitar la transición hacia una economía baja en carbono.
Como ejemplo, el informe apunta a tecnologías tales como los catalizadores de oro para ayudar a convertir el CO2 en combustibles útiles, así como el uso de nanomateriales de oro que mejoran el rendimiento de la celda de combustible de hidrógeno. El oro también se usa en algunos casos para mejorar la energía fotovoltaica y cómo podemos capturar la energía del sol y utilizarla.
Puedes leer el informe completo aquí.
Mining Global