La industria minera, que mueve 800.000 millones de dólares, es un sector tradicionalmente dominado por los hombres. En algunos países hasta hace poco las mujeres incluso tenían prohibido trabajar bajo tierra. Los hombres ocupan la mayor parte de los puestos ejecutivos en las compañías de recursos, que van por detrás de otros sectores. Si bien el ratio está aumentando, las mujeres representaban de media solamente el 10,9% de la composición de los consejos directivos de empresas mineras en 2014, frente a más del 15% en compañías de bienes de consumo y servicios, según un estudio de Women in Mining UK y PricewaterhouseCoopers. Así se informó en el portal web El Economista.
“Sin iniciativas nuevas tardaríamos unos 30 años en llegar al 30% de representación femenina”, aseguran desde Mackenzie en el comunicado. “Tenemos, y debemos, hacer más. El objetivo al que aspiramos para 2025 es el de alcanzar un equilibrio de géneros en todos los niveles de la organización durante la próxima década”.
En la plantilla directa de BHP, que es de 27.000 empleados, las mujeres también representan un 18%. La empresa sostiene que quiere aplicar dicho objetivo a la plantilla directa e intentará que la composición de trabajadores por contratos externos también replique la misma composición.
“Hay oportunidades para trabajar con nuestros proveedores y alinear los procesos en la cadena de suministros con nuestras aspiraciones de inclusión y diversidad”, señalan desde BHP en el correo electrónico. “Trabajaremos conjuntamente con nuestros socios en la cadena de suministros para identificar dónde podemos crear oportunidades y apoyar nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad”.
BHP incluirá “imágenes que luchen contra los estereotipos” como mujeres mineras y jóvenes mujeres líderes en sus documentos, tanto internos como externos, a fin de atraer y retener una diversidad de talento, puntualizó la compañía. También intentará mitigar los desequilibrios en sus políticas y procesos, y desarrollar opciones de trabajo flexibles.
Una empresa inclusiva
Por su parte, Fortescue Metals Group, la cuarta exportadora de hierro del mundo, comenzará a informar trimestralmente acerca de su progreso respecto de la participación femenina en la plantilla para mejorar el equilibrio de géneros, dijo el máximo responsable de la empresa, Nev Power, a los medios el jueves. Las mujeres representan en la actualidad un 16 por ciento de la plantilla de la productora con sede en Perth, dijo la empresa en un comunicado.
“Nos estamos centrando en la revisión de todas las áreas del negocio para asegurarnos de que nuestros lugares de trabajo sean muy inclusivos y de que estamos creando oportunidades para la participación de la mujer”, dijo Power en una conferencia. “Estamos estudiando la manera de aumentar la base de candidatas que tenemos para elegir y también estamos mejorando nuestros procesos de contratación y de selección”