Por DALE BENTON. Junio de 2018.
Entonces, Ariel, ¿cómo se beneficia la minería del uso automatizado de drones?
La minería fue una de las primeras aplicaciones reales relevantes para los drones, especialmente cuando observamos la inspección de la pila. Tener la capacidad de ver su instalación desde arriba le da mucho acceso a los datos que creo que no es algo que pueda obtener en función de las necesidades. Muchas empresas se basan en el servicio, lo que significa que alguien usará el dron para comenzar a comprender la escala de la instalación minera y luego utilizar herramientas de análisis de terceros para proporcionar datos como la inspección de la pila y el modelado 3D, y así sucesivamente.
La minería como industria necesita el uso de drones para aumentar la información. La pregunta se convierte en un caso donde encuentra la brecha debido a la variedad de tipos de minas que crea diferentes casos de uso. Pero no todo puede ser un dron como un servicio. Requiere diferentes tipos de sistemas.
¿Qué tipo de sistemas son?
Por ejemplo, cuando usa drones para minería, a veces desea enviar un dron a un hoyo específico para mapeo en 3D o enviar un dron para sensores en el control de gas. Hay diferentes drones requeridos para diferentes propósitos. La segunda cosa es cómo conectar el dron como otro sensor u otro sistema de recolección de datos voladores al resto de la recopilación de datos de minería. La industria se está moviendo hacia instalaciones mineras totalmente autónomas o instalaciones mineras que recopilan datos constantes, por lo que debe ser ágil para eso.
Otro ejemplo es la seguridad. En Percepto, proporcionamos drones que son manos libres del piloto y conectados a los sistemas que ya están en el campo de la mina para permitir que el dron reaccione y sea una herramienta receptiva. Sensores de gas, sensores de humo para un incendio, incluso sensores de seguridad o cámaras, enviaría el dron para obtener una confirmación visual inmediata de lo que está sucediendo allí, para que el factor humano pueda reaccionar mucho mejor a estos eventos.
Pero cuando no está en seguridad, recopila constantemente datos de los diferentes puntos de interés dentro del campo de la minería. Esto le permite, cuando tiene un sistema que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, le permite tener inspección constante de minerales, inspección de equipos o maquinaria pesada, y más. Se beneficiará porque el sistema ya está allí.
¿Cómo ha cambiado la aparición de los drones la conversación tecnológica en la minería?
La conversación está cambiando. Las compañías más grandes del mundo son muy similares en su enfoque de seguridad: la seguridad es la número uno. Todos tienen sus propios desafíos, pero muchos de estos desafíos pueden ser inspeccionados visualmente. Te daré un ejemplo. Tenemos una compañía minera que está buscando que creemos una aplicación visual que ayudará si alguien no tiene un casco. Podemos detectar en tiempo real y dejar que el cliente o el operador sepan que hay alguien sin casco, o si tiene X cantidad de personas en un lugar específico. Podemos usar diferentes tipos de algoritmos para identificar el número de personas que han desaparecido, por ejemplo.
Existen aplicaciones específicas que podemos desarrollar e implementar que aumentan la seguridad de las instalaciones y esa es una capacidad central.
¿La industria minera es más lenta para adoptar tecnología que otras industrias?
Con los drones, las industrias comenzaron a buscar una herramienta que es mejor que una cámara. Te daré un ejemplo. Una de las cosas que nos hizo pasar de una empresa basada en aplicaciones a una plataforma es el hecho de que hablamos con personas de Siemens y nos dijeron: 'Miren, hoy en día los drones se usan básicamente para reemplazar. Es una herramienta para que las personas reemplacen las cuerdas porque usan drones para la inspección de turbinas eólicas. Básicamente reemplazan la cuerda con un dron. Aplica eso a la minería. Reemplazaron caminando alrededor de la pila con el uso de un dron como herramienta para realizar la evaluación, pero puede ser mucho más que eso. Puede ser una parte integral de la operación completa del sistema cuando está en curso. Esa es la diferencia aquí, creo, en la mentalidad y creo que la diferencia comienza a derramarse en compañías específicas.
Ahora se entiende que no solo consideramos los drones como un componente más, otra llave en su caja de herramientas, sino como sistemas completos que pueden proporcionar valor al equipo de seguridad, al equipo de seguridad, al equipo de inspección, a los equipo de operaciones, porque puede hacer diferentes tipos de misiones en curso.
¿Cómo convierte Percepto los datos en valor real?
Hay muchas compañías que saben cómo tomar diferentes tipos de videos y proporcionan los análisis para la estimación de la pila o la detección de cambios. Creo que la brecha principal en el mundo, en nuestro mundo específico, es la recopilación de datos y la capacidad del dron para volar con mucha precisión y recopilar los datos correctos para que las aplicaciones de aprendizaje automático puedan procesar y proporcionar el valor.
Nos centramos en la visión artificial en tiempo real para obtener datos precisos. Queremos recopilar los datos en grandes instalaciones de forma continua para que nuestra oferta o, de hecho, una solución de terceros pueda analizar los datos y proporcionar el valor de los datos.
¿La automatización y el uso de drones eliminan la necesidad del elemento físico humano?
En última instancia, los drones no pueden arreglar nada. Son solo un buen sistema para alertar sobre diferentes tipos de riesgos y situaciones que deben ser alertados. Son mucho más rápidos. Son mucho más precisos y proporcionan datos en tiempo real para roles en la toma de decisiones. Si hay una fuga de gas, alguien tiene que llegar allí y ajustar la fuga de gas, por lo que no reemplaza a las personas. Simplemente proporciona una mejor manera de abordar diferentes problemas dentro del sitio que aumenta la productividad del sitio y las instalaciones.
¿Cuál será el futuro del uso de drones en la minería?
Creo que las compañías mineras están comenzando donde es obvio que hay valor para el uso de drones. Están esperando aplicaciones y tecnología específica que les ayuden a hacer más.
Pero a medida que desarrollemos nuevas aplicaciones de software que puedan construir en la parte superior de la plataforma y proporcionen datos y análisis visuales reales, aumentará la eficiencia de estas empresas que, como todos sabemos, es un objetivo principal para ellas debido a la reducción de los ingresos.
Poco a poco, pero seguro, veremos que cada vez más uso de estos sistemas ofrecen más aplicaciones de rutina que tenemos hoy.
miningglobal.com