A las 1159 GMT, el oro al contado ganaba un 0.27% a 1,258.16 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0.49% a 1,260 dólares la onza.
Según Georgette Boele, estratega de materias primas de ABN AMRO, si los inversores optimistas que dominan en este momento el mercado empezaran a vender, se podría crear un efecto de bola de nieve.
“Hasta ahora, las de hoy parecen ser sólo operaciones técnicas, pero los precios están buscando un conductor nuevo que los pueda llevar en cualquiera de las dos direcciones”, dijo la estratega, agregando que el dato de ventas minoristas en Estados Unidos que se conocerá el viernes podrían ser un conductor.
Varios de los miembros de la Reserva Federal consideraron que se justificaría subir las tasas de interés “relativamente pronto” si la economía estadounidense se sigue fortaleciendo, según las minutas de la reunión de setiembre de la Fed, divulgadas el miércoles.
Como el oro no paga intereses, sus precios son muy sensibles a las alzas en los tipos de interés de Estados Unidos, que además fortalecen al dólar, moneda en la cual se comercializa.
El lingote recibió algo de apoyo el jueves por el declive en los mercados mundiales a mínimos de tres semanas tras los datos de comercio de China de septiembre, que mostraron una fuerte caída en sus exportaciones.
La plata ganaba un 0.57% a 17.55 dólares la onza, mientras que el platino perdía un 0.33% a 938.71 dólares la onza. El paladio bajaba un 0.77% a 644 dólares por onza tras caer más temprano a 636.72 dólares, su cota más débil desde el 18 de julio.