"México es el primer destino en inversión en exploración minera de América Latina y el cuarto en el mundo", comentó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"La minería es y puede ser mucho más que un elemento de prosperidad para la nación, ya que ahora mismo contribuye con 4.0 por ciento del PIB nacional, representa la cuarta fuente generadora de divisas, después de la industria automotriz, electrónica y el petróleo", aseveró.
Mencionó que en el año 2015 este rubro generó más de 350 mil empleos directos y más de 1.6 millones indirectos, y "estando razonablemente bien el sector minero, puede estar mejor, y ese es el reto de esta comisión".
Camacho Quiroz consideró que entre los desafíos están: brindar una mayor certeza jurídica para los inversionistas y garantizar el desempeño financiero de los recursos del Fondo Minero.
Por ello señaló la importancia de que el Poder Legislativo trabaje para su desarrollo, ante la reducción de la demanda por la desaceleración internacional, con la finalidad de que garantice el desempeño financiero de los recursos de dicho fondo.
Asimismo, que impulse la existencia de un área en la Administración Pública Federal y que asegure la protección del ambiente.
En tanto, la presidenta de la Comisión Especial de Minería, Susana Corella Platt, aseveró que entre los objetivos estará vigilar que el Fondo Minero sea transparente y que realmente llegue a todos los municipios, que se encuentran en los 25 estados mineros del país.
Indicó que, como respuesta a las demandas del sector minero, se legislará en favor de la seguridad de los trabajadores y se revisarán las concesiones a fin de propiciar condiciones favorables que incentiven la inversión nacional y extranjera en el sector.
La Comisión Especial de Minería, dijo, está interesada en ser "ser un vínculo entre los sectores empresariales de los trabajadores, ejidatarios y propietarios de la tierra con las áreas reguladoras del gobierno federal y estatal para alcanzar una mayor productividad de la minería del país.