Cuatro representantes de la empresa estatal rusa se reunieron en septiembre con el subsecretario de Minería de Chile, Ignacio Moreno Fernández, según información publicada en la página web Plataforma Ley del Lobby del Gobierno de Chile (http://bit.ly/2dR8ZTt).
Rosatom ha firmado contratos por miles de millones de dólares con otros países. La estatal es considerada como una herramienta de Moscú para ejercer influencia política fuera de Rusia.
Este año, Rosatom firmó un contrato para la construcción de un centro de investigación nuclear en Bolivia y además tiene intereses en varios otros países de América Latina.
Chile no cuenta con plantas de energía nuclear y no tiene contemplado construir una, dado que es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo. No obstante, la nación sudamericana cuenta con uno de los suministros más abundantes de litio del planeta.
El mineral, que se usa en la fabricación de baterías recargables y productos electrónicos, vive un fuerte auge y en los últimos meses sus precios han escalado con fuerza ante las expectativas de un incremento en el uso de autos eléctricos. El litio además tiene aplicaciones en la industria nuclear.
En consecuencia, el Gobierno chileno lo considera un “mineral estratégico” y está licitando sus derechos y limitando su producción. La mayoría de los proyectos de extracción de litio implican sociedades con el Gobierno.
La cuprífera estatal Codelco tiene previsto elegir una alianza para desarrollar sus propios activos de litio durante el primer trimestre de 2017. No fue posible contactar a representantes de Rosatom para comentar.