Extracción. El hallazgo se produjo en Kachin, estado al norte de Birmania donde predomina la agricultura pero también destacan por su producción de jade. Allí los mineros realizaron la excavación en una mina de jade operada por la empresa Yadana Taungtan en cooperación con la estatal Myanmar Gems.
Producción. La piedra semipreciosa en bruto será llevada a China para comenzar con el tallado de esculturas y joyería de alta calidad. En China el jade es conocido como “la piedra del paraíso”, es por eso que son los mayores consumidores del jade que se produce en Birmania, que actualmente es el primer productor en el mundo y según un reporte de BBC, el comercio de esta gema asciende a más de 8.000 millones de dólares anuales.
Uso. El jade fue descubierto en la prehistoria hace más de 7.000 años y diversos hallazgos muestran que debido a su dureza, nuestros ancestros lo utilizaron para fabricar utensilios y armas. Esta piedra puede tener diversos colores: verde, blanco, gris, negro, amarillo, naranja o violeta y actualmente es utilizado en la producción de joyas que puede llegar a costar millones de dólares.
Birmania es la fuente de casi todas las jadeítas más finas del mundo.
Son hermosas piedras verdes casi traslucidas.
La industria de jade es responsable de cerca de la mitad del Producto Interno del país.
En 2014, Alex Preston, corresponsal de la BBC en Birmania, informaba que según cálculos, el valor del comercio de jade en Birmania asciende a más de US$8.000 millones al año.
A menudo se le llama gema real en China, ya que fue muy apreciada por los emperadores.
Jade es un término genérico para dos piedras diferentes: la nefrita y la jadeíta.
|BBC