Los directivos de ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo la contribución, en el corto y largo plazo, en temas de tecnología de productos, intercambio de conocimiento, oportunidades de negocio, expansión y desarrollo tecnológico, entre otras cosas.
“MXspace ya trabaja con satélites cúbicos, satélites pequeños, enfocándose en diversas maneras en las que ellos pueden manufacturarlos o evaluarlos, eso es interesante. Nosotros buscamos unirnos a ciertos proyectos para desarrollar nueva tecnología para ayudarlos a alcanzar el mercado global”, comentó Daniel Faber, CEO de Deep Space, en entrevista con El Financiero.
“Se espera que haya miles de millones de dispositivos que necesitan comunicarse en el campo de Internet de las Cosas, entonces tener una manera de comunicar esos datos hacia los centros de servicio centrales es muy importante, si podemos proveer el servicio de esa industria al mercado sería algo muy interesante”, comentó el directivo de la firma ubicada en el Parque de Investigación de la NASA en California.
Del otro lado, MXspace, de acuerdo a la visión de su presidente, busca con este acuerdo hacer que parte del desarrollo que tiene Deep Space Industries ‘aterrice’ y se pueda llevar a cabo en México, y de esta manera repartir el trabajo entre las empresas que integran la asociación mexicana.
Las empresas mexicanas que integran MxSpace son: Simple Complexity, que diseñan y manufacturan prototipos de micro y nanosatélites; Ketertech, dedicados a la construcción de estructuras para el lanzamiento de pequeños vehículos que carguen nano y cubosatélites; y AI Systems, empresa especializada en el desarrollo de componentes para nanosatélites y constelaciones de los mismos.
También está Latitud 19:36, quienes proveen servicios de control para nanosatélites; Datiotec Aeroespacial, enfocados en las construcción de pequeños cohetes que puedan llevar cargas pequeñas al espacio; y Thumbsat, dedicados a poner experimentos de institutos o individuos en el espacio.
Fuente: El Financiero