“Juntos, la gente de la minería, podemos hacer lo mejor posible de los recursos naturales del planeta, para el beneficio de todos”. Ese fue el llamado de Paul Faix, uno de los cofundadores de Mineler, la red social de la industria de la minería, al presentar su sitio web.
Lanzado en noviembre de 2014 por una joven empresa de Perth, Australia, con un registro de 60 mil miembros en la minería, Mineler se enorgullece de su crecimiento y su ya reconocida reputación entre los trabajadores del sector. Basada en los mismos principios que LinkedIn –una comunidad de profesionales orientada a los negocios y el mercado laboral– sus usuarios crean sus perfiles en Mineler, que les ofrece la posibilidad de conectarse con otros usuarios en un ámbito internacional relacionado con la minería. Los usuarios deben pagar una tarifa para acceder a los servicios.
Una red que vincula
“El sector minero tiene la particularidad de que está extendido por todo el planeta pero a menudo en proyectos remotos o distantes”, dice el gerente de Mercado de Mineler, Cam Sinclair. El sitio web y las app –para iPhone y iPad– les brinda a los miembros de la industria una plataforma social y de mercado en la que compartir ideas, su currículum, experiencia e interactuar desde su lugar de trabajo y de su ubicación geográfica.
“A menudo verás gente compartiendo ideas basadas en el lugar donde se encuentran, se crea un sentido de comunidad”, dice Sinclair. “La idea siempre fue que la minería, una actividad percibida como innovadora en términos de las tecnologías que usa, puede ser al mismo tiempo muy anticuada en cuando a las relaciones personales, la gestión y el trabajo.
Lo que queríamos, en realidad, es ayudar a las empresas mineras a digitalizar las prácticas más modernas de gestión, incluyendo la tercerización del empleo, creando un mercado global”.
Como funciona
Aun cuando la función principal de Mineler sea facilitar la búsqueda de trabajo en proyectos, también mantiene actualizados a los usuarios en cuando a oportunidades comerciales y contratos. Mineler le permite a las empresas encontrar una base de proveedores y fuerza de trabajo multitudinaria, flexible e internacional. Los miembros registran sus propios CV, adaptados a la industria y a su propio perfil. Los propietarios de minas pueden llamar a concursos de proveedores, desde pequeños pedidos hasta contratos completos de servicios o suministros. Los interesados pueden dejar sus ofertas por medio de la plataforma online.
Adaptarse o desaparecer
Otro de los cofundadores del sitio, Ben Auld, consultor minero, asegura que la industria global de la minería está atravesando profundos cambios estructurales. Afirma que la creación de Mineler es una respuesta, el resultado de adaptarse a esos cambios inminentes.
“Costos crecientes, baja en la productividad, falta de personal con competencia, y proyectos en lugares remotos han disparado la demanda de una fuerza de trabajo más flexible y además requiere de las empresas un desempeño innovador y más inteligente. Mineler apoya eso”, dice Auld.
Con unos 150 millones de personas trabajando en el sector minero global, Mineler tiene un papel potencialmente importante que cumplir en el futuro. “Ahora más que nunca, el conocimiento se está convirtiendo en un activo tan importante como cualquier mineral que se pueda excavar de la tierra”, dice Faix. Mineler está ubicada allí donde la industria minera se cruza con la economía del conocimiento. Estamos entusiasmados con el futuro”.
Para más información sobre Mineler, visite mineler.com.
Texto: Alastair MacDuff