“Una persona puede llegar a utilizar esta cantidad porque a diario emplea objetos como: carros, celulares, bolígrafos, computadores, mesas y demás cosas que fueron hechas con materiales extraídos de la tierra”, afirmó Óscar Paredes Director General del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
A nivel mundial, el recurso mineral actual utilizado es de 40 billones de toneladas de minerales. En 2050 podría aumentar a 150 billones de toneladas.
“No se puede entender el progreso de la humanidad, sin la utilización razonable de los recursos naturales que han estado depositados debajo de la corteza terrestre de nuestro planeta. No puede entenderse el desarrollo de la humanidad sin lo que significa la utilización de estos recursos”, reiteró.
Con el debate generado a nivel mundial por la sobre-utilización de recursos naturales que inciden en el cambio climático, Paredes indicó que la SGC no es responsable del manejo de los temas ambientales en el país.
“El Servicio Geológico Colombiano es la encargada de suministrar conocimiento sobre el subsuelo del territorio con el propósito de que esa información, sea tenida en cuenta por otras entidades como el ministerio de Ambiente.- Porque no se puede entender el desarrollo del país sin esa información”, puntualizó.
Por otra parte José María Iraizoz Fernández, director del Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla- La Mancha en España, explica que cada individuo necesita más de 22 toneladas de minerales al año.
El experto, de visita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “Propuesta de implantación de un sistema de minería sostenible en nuevos proyectos mineros a gran escala” dando un marco de referencia sobre porque presidir de la minería sería llanamente en una incongruencia en los tiempos que corren.
En su intervención, el experto expuso que “los minerales son tan importantes que cada individuo necesita 22.6 toneladas anuales para cubrir sus necesidades en construcción, energía, alimentación, joyería y máquinas eléctricas”, tal como están hoy las cosas.
“Si partimos de un promedio de vida de 80 años, cada persona consumirá mil 810 toneladas a lo largo de su existencia, según datos de la ONU”, explicó el experto en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
“Los derivados de esta actividad (minera) son comunes en lo cotidiano, ya sea en actividades agrícolas, artículos de belleza, petroquímica, bolsas de plástico y prendas de vestir”, señaló.
Refirió que para obtener 25 metros cúbicos de mineral se deben desplazar varias toneladas de tierra. “En megaproyectos es más frecuente recurrir a alternativas superficiales que subterráneas, en parte por los gastos, pero sobre todo por las ganancias que representa para los empresarios”, apuntó.
Iraizoz Fernández explicó que no todas las actividades mineras en el mundo son reportadas ya que se calcula que “dos millones de individuos participan en trabajos no controlados, principalmente en Ecuador, Perú, Brasil y Sudáfrica”.