Un grupo de investigadores de la universidad de Southampton ha desarrollado una nueva e interesante forma de almacenamiento, que consiste en el uso de nano estructuras de cinco dimensiones dentro de un cristal de cuarzo, haciendo que la información guardada exista casi por siempre.
La técnica de grabación consiste en pequeños pulsos laser de pequeña duración (femtosegundos) que generan una estructura de 3 capas de puntos separados por 5 micras, lo que nos permitirá grabar la cantidad brutal de 360 TB de información (como máximo) en un dispositivo muy pequeño.
Los investigadores aseguran que este pequeño dispositivo dofrece una longevidad casi absurda de años: aproximadamente 13.800 millones de años a una temperatura máxima de 190 °C. Aunque este número es imposible de comprobar, estos números aseguran la gran capacidad de estos pequeños cuarzos.
Aunque esta tecnología existía desde el 2013, solo se había podido grabar un archivo de texto de 300 kb de peso, por lo que la evolución es abismal. Esperemos que esta tecnología se desarrolle y ayude a crear mejores dispositivos de almacenamiento que se encuentren al alcance del usuario promedio.
Fuente: http://www.eleconomista.es/