Entre el 21 y el 25 de setiembre se realizará en Arequipa (Perú) la edición número 32 de Perumin, la convención minera que reunirá en la Universidad Nacional de San Agustín a 100 mil asistentes, entre los que figuran inversionistas de más de 50 países.
Luego de que Cade cancelara a Arequipa como sede, cabe preguntarse si es conveniente realizar un evento minero precisamente en Arequipa, protagonista de las protestas contra el proyecto minero Tía María, el presidente de Perumin, Roque Benavides consideró que hay que revertir la imagen negativa de esa región y que confía en que no se producirán actos incivilizados.
"Yo sé que siempre hay riesgos de hacerlo en Arequipa, pero quién no corre riesgos, todos tenemos que correr riesgos, yo estoy seguro que los arequipeños nos van a dar su respaldo y van a demostrar lo civilizados que son", precisó Benavides.
Por su parte, Antonio Samaniego, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas, comentó que se ha invitado a empresarios mineros, al presidente Ollanta Humala y a los gobernadores de regiones mineras como Piura, Pasco e Ica, quienes han sido convocados por la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio. también se invitó al dirigente antiminero, Marco Arana, que todavía no ha confirmado su asistencia.
"Mira yo he conversado personalmente con él, él me ha manifestado personalmente su interés pero no me ha confirmado", detalló Samaniego.
En Perumin se expondrán los principales proyectos mineros que existen en el Perú, además de investigaciones en tecnología y logística para la industria minera. Asimismo, se instalarán 12 pabellones internacionales de países de Norteamérica, Europa y Asia.
Fuente: http://www.rpp.com.pe/