La definición de estos criterios no es tarea fácil, al contrario compleja. No obstante, el orden jurídico internacional y nacional, y las buenas prácticas en la materia han creado un cúmulo de consideraciones o normatividad mínimas, que vale la pena, es imprescindible conocer e interiorizar. A éstos criterios o disposiciones legales las llamaremos, los 10 Mandamientos de la Minería Responsable, enfocados en la especie de la minería metalúrgica (van dirigidos a ésta), los cuales enunciamos a continuación.
La importancia de los instrumentos de Gestión Ambiental Fuente: Metalurgia Perú |
- La Minería Responsable respecta los derechos humanos, ambientales y laborales, comprometiéndose por la generación de empleos justos, priorizando la contratación y capacitación de la población local.
- La Minería Responsable respeta las preocupaciones, la identidad, la cultura, costumbres y valores de la población local y no promueve, por acción u omisión, la división social o la discriminación.
- La Minería Responsable sigue los más altos estándares de la industria, no los métodos más baratos, y garantiza los fondos necesarios para la limpieza, atención de accidentes, el cierre y la restauración del sitio para su uso productivo, devolviéndolo a su condición original.
- La Minería Responsable conviene que los sitios declarados como patrimonio ambiental de la humanidad, los humedales de importancia internacional, las áreas de alto valor cultural y ambiental, y las zonas sagradas de los pueblos y comunidades indígenas, no debieran ser materia de actividades mineras.
- La Minería Responsable se responsabiliza de todos los residuos y contaminantes que genera durante su operación hasta que los mismos dejen de tener efectos para el ambiente y la salud pública, evitando la polución y sobrexplotación del agua.
- La Minería Responsable protege la flora y la fauna, salvaguarda la biodiversidad, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales y energéticos que emplea, contribuyendo a la disminución de la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.
- La Minería responsable atiende los riesgos y los impactos que su actividad acarrea a población local y da la bienvenida a la comunidad en general como un socio a ser informado e incluido en la toma de decisiones y en los beneficios de la operación minera.
- La Minería Responsable apoya un diálogo informado e inclusivo, un compromiso por la transparencia y difunde y comparte información relevante sobre sus actividades, proyectos e impactos; auspiciando la verificación independiente por terceros de su información, análisis y desempeño.
- La Minería Responsable conduce sus relaciones, sobre todo las gubernamentales, y prácticas de negocios con altos estándares éticos.
- La Minería Responsable contribuye al desarrollo de la comunidad, no pone en peligro puestos de trabajo o la prosperidad de otras industrias o sectores económicos, respetando la vocación económica y socio ambiental de las comunidades.
Los expuestos 10 Mandamientos de la Minería Responsable, deben ser honrados desde luego por las empresas mineras, pero también, y quizá en mayor medida, por las autoridades involucradas en la gestión minera (evaluación, autorización y vigilancia de los proyectos mineros). La sociedad a su vez, tenemos un deber, cada quién en su esfera de posibilidades y capacidades, de que estos Mandamientos cobren carta de naturalización en la realidad.
En caso que sea de tu interés compartir una versión visual y resumida de los 10 Mandamientos de la Minería Responsable, va a continuación una imágen, resumen y obra de Mario Sánchez Castro, la cual está a tu disposición para los fines que te sean convenientes.
Resumen de los 10 mandamientos de la Minería Responsable de Mario Sánchez Castro |
Por: [Agustín Bravo Gaxiola]
Fuente: Extracto - El Diario de La Paz