Una compañía japonesa anunció este jueves que va a iniciar las pruebas de viabilidad económica de un nuevo sistema de extracción de cobre mediante el uso de bacterias en las minas de Copiapó.
La estatal Japan Oil Gas and Metals National Corporation (Jogmec) experimentará durante dos años la viabilidad comercial de un sistema que extrae cobre de minas de minerales con bajos niveles de este elemento, según informó la agencia de noticias Kyodo.
De ser eficaz, permitiría retomar los trabajos de minería en varios yacimientos abandonados en todo el mundo que no pueden ser explotados por la limitada eficiencia de las actuales técnicas de extracción.
"Esta tecnología permite obtener cobre al doble de velocidad que si utilizáramos solamente ácido sulfúrico", producto habitual para la minería del cobre en Chile, explicó a Kyodo el investigador jefe de Jogmec, Taro Kamiya.
Kamiya apuntó que las minas de cobre de los alrededores de Copiapó fueron seleccionadas para este ensayo porque son "muy ricas" en hierro, por lo que cree que estos microorganismos pueden ser "muy efectivos".
Sistema ya fue probado en 2005. Japón es el tercer país que con mayor participación en la minería chilena, con 9,8% de los US$112.600 millones de proyección de inversión en el sector entre 2013 y 2021, según datos del ministerio de Minería.
Jogmec ya implementó pequeñas fases de prueba en 2005 en la ciudad de Kosaka, al noreste de Japón, donde extrajo grandes cantidades de cobre gracias al uso de bacterias cultivadas en ácido sulfúrico.
La empresa minera quiere comprobar si el mismo nivel de eficiencia de extracción conseguido en Kosaka puede conseguirse en Copiapó en este experimento de dos años.
Fuente: americaeconomia.com