1.- Mina de cobre el Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo.
Situada a 120 kilómetros al sur de Santiago, cerca de Machalí, la Carretera del Cobre conecta la capital de Chile con El Teniente. La población de Los Maitenes marca la frontera entre el mundo real y el mundo verde del mineral, el mayor productor de riqueza del país andino. De hecho, Chile extrae el 30% del cobre mundial. Los Andes, la mitad.
Codelco, la Corporación Nacional del Cobre de Chile, es la empresa estatal que se encarga de controlar los centenares de kilómetros cuadrados donde se ubica El Teniente. Sin vegetación, sin animales, tan sólo verde mineral, la mayor fuente de beneficios de Chile.
Aquí todo es a lo grande. Ocho pisos bajo la superficie terrestre (22 en unos pocos años); 6.000 kilómetros de túneles subterráneos de los cuales más de 3.000 kilómetros aún están en funcionamiento (la misma distancia que hay de Arica, en la frontera con Perú, hasta Chillán, al sur de Santiago); 9.000 trabajadores, 600 de los cuales son mujeres; 400.000 toneladas de cobre fino anual son algunos de los datos de esta mina.
Artículo Completo2.- Mina de oro Yanacocha en Perú.
La Minera Yanacocha es la productora de oro más grande de América del Sur. Situada a gran altura sobre la Cordillera de los Andes Peruanos, a 48 kilómetros (30 millas) al norte de la ciudad de Cajamarca. La misma está compuesta por cinco minas a cielo abierto, cuatro plataformas de lixiviación y tres plantas de recuperación de oro.
Artículo Completo
3.- Mina de diamantes más grande del mundo en Siberia.
En la localidad de Mirny, en la Siberia oriental rusa, se encuentra la mina de diamantes más grande del mundo un verdadero portento de la actividad minera. Tiene cerca de 1200 metros de diámetro y más de 500 de profundidad, y que el espacio aéreo sobre ese tremendo hueco está cerrado para los helicópteros porque pueden ser "absorbidos" por las corrientes de aire que corren hacia abajo.
Artículo Completo
4.- Mina de carbón de Cerrejon en Colombia.
El Cerrejón es una mina a cielo abierto de carbón del norte de Colombia, una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo,6 7 localizada en la zona del municipio de Albania en el departamento de La Guajira]. Es también una compañía minera que se encarga de su explotación, Cerrejón, que es la compañía minera más grande del país8 y una de las 10 mejores y más grandes empresas de Colombia.
Los principales propietarios de la minera colombiana son las multinacionales BHP Billiton, Xstrata y Anglo American, cada una con un 33% de los activos totales. Según la revista Energy Digital, el Cerrejón es una de las mineras que más energía produce en el mundo, junto con otras compañías como Peabody Energy, Coal India, BHP Billiton Energy Coal South Africa Ltd, entre otras.
La empresa se compone de aproximadamente 9.500 empleados que trabajan de forma directa, y entre 30 y 50.000 trabajadores totales contabilizando los que laboran de forma indirecta (contratistas, empresarios, entre otros). En 2011, generó un estimado de $ 3,5 billones de pesos y una utilidad neta aproximada de $ 825.000 millones de pesos.
Articulo completo
5.- Kiruna La mina de hierro más grande del mundo en Suecia.
En Suecia, 145 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, se encuentra el segundo mayor municipio del mundo en área de extensión: Kiruna. Este paraje, sin embargo, no es especialmente conocido por este dato sorprendente, sino por ser la sede de la mina de hierro más moderna y grande del planeta.
La existencia del mineral se descubrió en 1647 y el yacimiento empezó a explotarse a cielo abierto. No sería hasta el año 1960 que pasaría a ser subterráneo. Desde entonces, la mina ha ido creciendo en extensión, cubre una superficie de cuatro kilómetros de longitud, y en profundidad, alcanza los 2.000 metros en vertical. Por ello, ningún turista debería renunciar a la oportunidad de entrar en el vientre del yacimiento.
La oficina de turismo de Kiruna ofrece visitas guiadas a la mina, a la que el turista accede en autobús y equipado con un casco. Al llegar a su interior, sorprende descubrir que está prácticamente deshabitado. Son muy pocos los mineros que trabajan en el subsuelo: la perforación de los filones y la extracción del mineral se controlan desde la superficie de forma remota. Así, diversos operarios miran cómo trabajan las máquinas desde sus pantallas de ordenador. No es ciencia ficción, sino tecnología punta.
En la visita se explica la historia de la mina, de la cual se extrajeron importantes cantidades de hierro hacia Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Lo más impactante es conocer los cambios que ha experimentado y seguirá experimentando Kiruna a causa de la mina. Ya en 2004 se decidió trasladar el centro de la ciudad por miedo a posibles movimientos geológicos. Así, a medida que se amplíe el área de explotación, todos los edificios de la ciudad se irán desplazando para ganar en estabilidad y evitar desastres.
Articulo completo