1. Introducción
La minería subterránea definida por algunos como un Arte. Esta compuesto por varios procesos o actividades y en los últimos años ha evolucionado desde el punto de vista ingenieril informático e industrial con el concurso de la investigación privada y estatal, universidades, empresas, centros de investigación e industrias ,tanto nacionales como internacionales también ha jugado un rol preponderante la experiencia operacional. En este punto, Chile se convertido en líder por contar con operaciones con mas de 100 años de explotación, como es el caso de la mina Teniente. En esta linea de pensamiento e investigación, se han generado numerosas mejoras, tanto en el diseño corno en la operación o planificación de sus operaciones. Vale destacar algunas:
- Incorporación del uso de los LHD
- Mecanización
- Concepto de dilución de reservas
- Planificación y definición de reservas económicas
- Optimización de sus diseños
- Métodos de hundimientos y socavación
- Robotización
- Preacondicionamiento
- Minería continua
2. Desafíos actuales de la minería subterránea masiva
Desde ya hace un tiempo los principales desafíos han sido los siguientes:
Desde ya hace un tiempo los principales desafíos han sido los siguientes:
- Profundización de los cuerpos mineralizados
- Altos niveles de producción (menores leyes de mineral)
- Roca de mayor competencia (condiciones geotécnicas)
- Continuidad del flujo de mineral
- Tiempo efectivos de trabajo, salud y exposición al riesgo de las personas
- Paso de explotaciones a rajo abierto a subterránea
3. Solución tecnológica propuesta
Durante el tiempo se han abordado diferentes soluciones lideradas por distintos organismos y empresas. Entre ellas se pueden destacar:
- Fracturamiento inducido de macizo rocoso (preacondicionamiento)
- Automatización de preparación y procesos productivos
- Incorporación de tecnología de punta en operaciones unitarias y de control (ventilación, carguío, tronadura, monitoreo)
- Desarrollo de nuevos sistemas de manejo de materiales
- Robotización
- Minería continua
Este último concepto ha sido uno de los más revolucionarios y apunta a disponer de un sistema minero subterráneo que permita un flujo continuo permanente de mineral desde la mina hacia la planta. Basado en el preacondicionamiento para asegurar la granulometría de la roca y lograr aumentar productividades de un block caving de 0.5 ton/m2 - día a 1.5 ton/m2 -día, se podría producir si se aplica al caso de Chuquicamata Subterránea el doble (280 ktpd) con la misma inversión.
4. Transición de la explotación de tajo abierto a subterránea
Este es un tema natural que ya se inició hace casi veinte años en la mina Palabora (Sudáfrica), que experimentó su transición de una explotación a tajo abierto a una subterránea, por razones económicas y de profundidad. En los próximos años, ocurrirá lo mismo con la mina Chuquicamata, actualmente en etapa de ingeniería de factibilidad. Luego, será el turno de Minera Escondida, que ya está iniciando sus estudios de perfil y, finalmente, lo hará CoIlahuasi, por nombrar algunas mineras. Es una realidad que va a ocurrir en muchos más casos a nivel internacional y que va a significar que en la próxima década se produzcan en Chile cerca de 1,000 ktpd y que en el mundo la producción vía explotación subterránea sea más del 60%: de ahí la importancia y relevancia de ir optimizando los procesos, tanto operativos como ingenieriles, que en lo fundamental se circunscriben a:
- Selección del método de explotación
- Estimación y selección de reservas económicas
- Planificación minera
- Diseño minero
- Hundimiento y socavación (preacondicionamiento)
- Manejo de materiales
- Minería continua
- Preparación para minería continua
- Estimación de CAPEX y OPEX
- Análisis de riesgos
- Sustentabilidad
- Constructibilidad
El desafío para la minería subterránea masiva es importante y hay faenas a nivel mundial que lo están abordando con la incorporación de grandes equipos para mover grandes volúmenes de rocas. Chile, a través del Proyecto Minería Continua, ha optado por solucionar el problema en su origen, al reducir el tamaño de la roca para hacerlo manejable con equipos menores y ganar en productividad, mecanización y sustentabilidad.
Fuente: mineriaonline.com.pe