Foto: D. El Comercio
Carlos Diez Canseco, socio de Andina Consultoría Estratégica, asegura que la formalización del sector generaría mayores rentabilidades a los informales.
Las cifras de producción minera informal en el Perú son alarmantes. Solo en producción de oro informal se registraron 40 toneladas en el 2011, representando cerca del 25% del total de la producción de oro reportada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
Sin bien el Gobierno ha tomado diversas medidas para acabar con la informalidad en el sector, la intervención ha sido limitada y la “represión pura” no ha logrado más que incrementar los conflictos sin llegar a una solución adecuada, asegura Carlos Diez Canseco, socio de Andina-Consultoría Estartégica.
Es así que, con el ojetivo de abordar el problema con una visión más amplia, Diez Canseco propone tres alternativas viables para tratar el problema de la minería informal, el cual, asegura, “no es un problema con una solución de corto plazo”.
Propuestas
1. Obtener un contrato de explotación por parte de los dueños de las concesiones
Diez Canseco revela que más del 90% de las labores informales están sobre concesiones de terceros, generándose un problema legal y de conflicto entre ambos. Por ello propone que los concesionarios cedan un área, en base a algún tipo de reintegro, para que ellos (los informales) la exploten.
“Es una forma en que los artesanos y titulares pueden conciliar sus intereses. Si los artesanos procesaran el mineral de una manera más eficiente, podrían pagar las regalías que los titulares exigirían para hacer ese tipo de trabajo”, precisó.
2. Mejorar las condiciones técnicas para el proceso de los minerales
Diez Canseco asegura que con una mejor tecnología, en una planta de procesamineto, técnica y ambientalmente adecuada, formal y fiscalizable, se reduciría el impacto ambiental negativo y la recuperación del metal se incrementaría.
“El nivel de recuperación artesanal del oro es del orden del 50% o menos, mientras que el nivel de recuperación del mismo material, con la tecnología adecuada y formal, puede alcanzar hasta un 90%”, detalló.
3.Realizar una especie de PAMA mezclado con un Programa de Formalización Minera
Aparte de llevar el proceso de los minerales a una planta formal, y reducir el impacto ambiental (como un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental), Diez Canseco propone otorgar un plazo para que los mineros informales formalicen la extracción.
“Esto sería viable ya que, luego de un plazo, los informales contarían con los ingresos suficientes como para hacer algún tipo de acuerdo con los titulares”.
Fuente: D. Gestión