REVIEW: Lámpara frontal Nitecore EH1

Batería: 2 × 18650
Modos especiales: 3 (Baliza de localización, Intermitente y S.O.S.)
Interruptor: Pulsador (3 fases)
Fecha: Junio 2016
Enlace: Nitecore
Presentación
La marca Nitecore acaba de lanzar una nueva serie de lámparas a prueba de explosión, el faro ha sido clasificado en Ex ib IIB T5 Gb, y lleva una credencial. Diseñado para la industria de alto riesgo incluyendo la minería subterránea, tajo abierto y explotación de petróleo, se trata del nuevo Nitecore EH1, con un frontal dedicado y un diseño compacto en una sola pieza, que es alimentado por 2 baterías 18650 disponiendo de dos fuentes de luz independientes.
La EH1 llega en una caja compacta en su interior el faro frontal viene acompañada de una banda elástica completa con ajustes para la cabeza, un cable de carga USB magnética, un adhesivo de montaje y una tarjeta de garantía.

Aspecto Exterior
El EH1 está fabricado con materiales de policarbonato de alta resistencia, las ventajas de este tipo de fabricación es la resistencia al impacto, también al polvo y agua.

Exteriormente tiene un aspecto sobrio y funcional, el alojamiento de las baterías están situados a los lados de forma vertical.
La lámpara frontal se monta en un soporte estándar de color amarillo que viene ensamblado en la banda elástica y también viene otra adhesiva para un casco convencional también es capaz de conectar a un casco de seguridad o minero por si solos de uso subterráneo y se acomoda con mucha facilidad.
Las bandas elásticas tienen una buena sección, y un grosor considerable aportando una excelente elasticidad. Tanto la banda perimetral como la superior tienen ajuste deslizante, permitiendo acomodar el frontal a múltiples tamaños de cabeza y/o casco.

Interfaz de Usuario
Nitecore le ha asignado al nuevo EH1 con 3 distintas intensidades de luz blanca (Alta, media, y baja) además de dos modos ocultos especiales y luz roja. El acceso a los distintos modos se realiza de la siguiente forma:

Niveles de brillo
Modos principales de luz blanca: El EH1 posee un interruptor de interfaz intuitiva, con la luz encendida, pulse el interruptor de botón varias veces para reducir el brillo de alta, media o baja antes de que la luz se apague.
Luz roja  intermitente
Cuando el EH1 está en modo de espera, pulsamos y mantenemos pulsado el botón interruptor durante más de 3 segundos para activar sus cuatro LEDs auxiliares y entrar en el modo de iluminación constante luz roja; En este modo, pulsamos el botón de nuevo y se establecerá los LED rojos de modo intermitente. Para apagar la luz, sólo tenemos que pulsar el botón interruptor de nuevo.
Modos especiales (S.O.S. / Baliza de localización)
Cuando la luz blanca está encendida, pulsamos el botón interruptor durante más de un segundo para entrar en modo de emergencia; En este modo, pulsamos el botón de nuevo para entrar en el modo de baliza de localización. Para apagar la luz, sólo tenemos que pulsar el botón interruptor de nuevo.
Rendimiento
Tiene aspecto muy interesante y que seguramente será bien recibido por la mayoría de usuarios porque sera el mas duradero, siendo el motor de arranque para la serie de lámparas a prueba de explosiones. Al no exprimir al máximo el LED, la Nitecore EH1 consigue un buen equilibrio entre tiempo ininterrumpido de funcionamiento y rendimiento en comparación de otras. La salida está regulada y la lámpara mantiene el brillo de forma mas o menos constante durante su uso.

Brillo y tiempo de ejecución
Conclusiones personales
Aspectos negativos: El principal aspecto mejorable de este EH1 se encuentra en el sistema del interruptor. El tacto de este es bueno para la pulsación por niveles, pero la pulsación modo luz roja de emergencia y modo especial S.O.S. requiere de un poco más de tiempo y fuerza. Esto se traduce en que en ocasiones al pulsar completamente para apagar la lámpara se active el modo S.O.S. especialmente si no ejercemos la presión adecuada al interruptor. Tras algo de práctica es fácil hacerse con el manejo, pero seguramente esto molestará bastante a los usuarios que empiecen a familiarizarse con este frontal.

Aspectos positivos: Para ser el primer producto dentro del campo de las lámparas frontales de alta resistencia (explosiones, agua y polvo) creo sinceramente que Nitecore ha entrado con buen pie. La principal característica que me ha llamado la atención positivamente del EH1 es su construcción simple y ergonómica que se adapta a todo tipo de cascos, con la unidad de las baterías incorporadas en la carcasa de la lampara se elimina la necesidad de una batería externa y cable. Los modos están perfectamente escalonados, desde el nivel bajo de luz blanca usable hasta una potente luz blanca, con temperaturas ambientales bajas como las que tenemos en el altiplano y donde en su mayoría se encuentran las minas nos ofrece un rendimiento espectacular, además la luz roja de emergencia que tiene el EH1 es buena para la visión nocturna adaptada porque no va a cegar los ojos cuando tratas de ver algo de cerca o leer algo. Además el color rojo es la longitud de onda más larga del espectro de luz visible, por lo que el usuario puede enviar una señal funcional para la ayuda o rescate cuando quedan atrapados en una mina o cueva  por ejemplo o también cuando estamos atascados en un lugar pequeño o un lugar confinado y todavía queremos algún tipo de iluminación sin agotar la batería. Finalmente quiero agradecer la oportunidad que nos dio Nitecore de probar este nuevo producto sé que a muchos colegas que laboran en la industria minera también desearan adquirirla.

Ing. Javier Seminario

Precio de los Metales

[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015