Imagen ilustrativa |
La estudiante de doctorado Nicole Meyer y su equipo realizaron una serie de pruebas geológicas que les permitieron descubrir que el diamante se formó a unos 170 kilómetros bajo tierra a una temperatura de 1.190°C.
El 'nuevo' mineral ha sido bautizado como goldschmidtita en honor al fundador de la geoquímica moderna, Victor Moritz Goldschmidt. La muestra ofrece datos únicos de la química de tiempo muy remotos debido a que fue encontrada en las partes profundas y antiguas del planeta.
Como es casi imposible acceder al manto terrestre, los investigadores recurren a las pequeñas piezas minerales dentro de los diamantes para aprender más sobre la química de la Tierra debajo de la superficie.
"La goldschmidtita tiene altas concentraciones de niobio, potasio y elementos pertenecientes a las tierras raras como el lantano y el cerio, mientras que el resto del manto está dominado por otros elementos, como el magnesio y el hierro", dice Meyer. La investigadora también señala que el mineral solo pudo formarse como resultado de procesos muy complejos y excepcionales. Por eso el descubrimiento es tan importante para la ciencia.
New mineral with strange chemical signature discovered in a diamond by #UAlberta student. The unusual new mineral, named goldschmidtite, has an unusual chemical signature for a mineral from Earth’s mantle—posing questions for researchers. https://t.co/BgQsEg0pxk #science pic.twitter.com/AUAYjy6d2Q— UAlbertaScience (@ualbertaScience) 17 de septiembre de 2019
Goldschmidtite, (K,REE,Sr)(Nb,Cr)O3: A new perovskite supergroup mineral found in diamond from Koffiefontein, South Africa https://t.co/OMkOUScXLr pic.twitter.com/sGEoh6Fd5W— Åtħ Gøðêlítšäs (@godelitsas) 22 de septiembre de 2019
Fuente: RT