14 de Julio del 2018
“Minera Zaldívar será la primera compañía chilena que utilizará sólo fuentes de energía renovables para producir cobre. El logro será posible gracias al contrato de largo plazo firmado ayer entre la compañía minera y Colbún S.A. La propiedad de Zaldívar es compartida en partes iguales por Antofagasta Minerals (el “brazo minero” del grupo Luksic) y Barrick Gold Corp. aunque es la primera quien la opera.
El acuerdo implica 550 GWh/año y de esta forma, podrá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas anuales de gases con efecto invernadero, lo que equivale a sacar de operación cerca de 87 mil vehículos al año.
Lo anterior será posible porque Colbún garantizará que la energía que se entregará a esa faena utilizará solo fuentes de generación hídrica, solar y eólica, incluyendo centrales existentes y futuros proyectos. Todo debe ser verificado por un organismo externo.
Ello es posible gracias a la interconexión de los sistemas SIC y Sing, concretada a fines del año pasado.
“Este acuerdo nos ayuda a seguir avanzando hacia una minería más sustentable, ya que nos va a permitir utilizar energía limpia, que no genera emisiones de gases que causan el cambio climático. Además, gracias a una licitación que despertó el interés de distintas compañías, logramos disminuir los costos de energía para el futuro de Zaldívar”, citó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
OFERTA
Thomas Keller, gerente general de Colbún, añadió que la suscripción de este contrato cristaliza la visión de la firma “de contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país, y nos permite avanzar en el desarrollo de una oferta de valor para nuestros clientes que sea coherente con la estrategia de aumentar nuestra cartera de energías renovables”.
Puede agregarse que en la región, Colbún desarrolla estudios asociados al mega proyecto eólico Horizonte (cerca de 600 MW), en la zona de Taltal.
Esta iniciativa se inició a partir de una licitación del Ministerio de Bienes Nacionales que fue adjudicada en septiembre pasado a Colbún, mediante una concesión de uso oneroso por 30 años.
Fuente: El Mercurio Antofagasta./