Un grupo de científicos de la Universidad Federal de los Urales rusa ha descubierto un mineral desconocido hasta ahora en el interior de un meteorito que cayó sobre la región siberiana de Buriatia (Rusia) en el año 2016.
Sobre el descubrimiento ha informado el servicio de prensa del centro universitario. El mineral fue bautizado como uakitita, en honor de la población rusa de Uakit, el lugar donde se fue hallado el meteorito.
Científicos señalaron que para poder descubrir el mineral, el meteorito tuvo que ser examinado con nanotecnologías, ya que los análisis de rayos X tradicionales no pudieron detectar la estructura cristalina del uakitit. El tamaño de este es muy pequeño, de tan solo 1 a 5 micrones.
El mineral consiste en nitruro de vanadio y ya ha sido registrado oficialmente.
Las propiedades físicas de la uakitita fueron difíciles de evaluar debido a los pequeños tamaños de los granos, sin embargo, los investigadores afirman que saben que tiene una fase amarilla y transparente con brillo metálico, la dureza en la escala de Moh es de 9-10, tiene un color gris claro con un tinte rosado en la luz reflejada y su densidad se calcula 6.128 g / cm3. Resumen presentado por los investigadores.
El descubrimiento fue presentado el 26 de julio en Moscú en un congreso de la Sociedad Rusa para la Búsqueda de Meteoritos.
Российские ученые обнаружили новый минерал уакитит в железном метеорите «Уакит», найденном в Бурятии летом 2016 года: https://t.co/JjcbiAj8Wx pic.twitter.com/5f6ODTU9tY— Elia Kabanov (@metkere) 27 de julio de 2018
Fuente: RT