“Estimamos que los términos de intercambio registraron una variación positiva de 1% en el tercer trimestre del 2016. Esto se debería a un incremento del índice de precios de exportación mayor al registrado por los precios de importación”, señaló la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.
Oro: El precio promedio del oro se ha incrementado 7% durante los primeros diez meses del año. El tercer trimestre del 2016 ha sido particularmente bueno para el oro con un incremento de 19%, respecto al promedio del tercer trimestre del 2015.
El comportamiento positivo del oro se debió principalmente a las menores expectativas de alza de tasas en Estados Unidos y a que el precio se encontraba en niveles bastante bajos, a inicios del año, que no eran sostenibles.
A inicios de octubre el precio del oro tuvo una caída significativa debido al incremento de la probabilidad de un aumento de tasas.
Sin embargo, dado que los precios del cuarto trimestre del 2015 fueron comparativamente más bajos, es probable que el precio de oro mantenga la variación positiva.
Sin embargo, en el 2016 se ha mantenido relativamente estable, por lo que la variación trimestral es cada vez menos significativa. Es probable que debido al superávit en el mercado fundamental el precio del cobre se mantenga en niveles relativamente bajos.
Zinc: El precio del zinc ha tenido una tendencia ascendente en lo que va del año, aunque en promedio aún se encuentra 1% por debajo del precio promedio del 2015.
El comportamiento positivo del zinc se debe a las expectativas de un déficit en el mercado global debido al cierre de grandes minas productoras entre el 2015 y 2016 por agotamiento del mineral y, además, a la suspensión de operaciones de algunas minas a fines del 2015 debido a que los precios del zinc no eran rentables en ese momento.
El déficit se viene materializando en el mercado global aunque es probable que en el corto plazo algunas minas retomen la producción, limitando el impacto sobre los precios.
Es probable que el precio promedio del zinc supere al de año anterior en los próximos días, incrementando su efecto positivo sobre los términos de intercambio.
Petróleo: Entre enero y octubre el precio del petróleo cayó 17%, impactado por el exceso de oferta mundial causado por la mayor producción de petróleo no convencional en Estados Unidos y Canadá, mayor producción de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en especial Irak por nuevos proyectos, Irán por el levantamiento de las sanciones económicas y Arabia Saudita para no perder participación de mercado.
A fines de setiembre la OPEP anunció que recortaría su producción para equilibrar el mercado provocando un incremento en los precios. Si bien aún existe incertidumbre respecto a cómo se van a implementar las cuotas del grupo, es probable que en el cuatro trimestre del 2016 el precio promedio registre un incremento.