Para los miembros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), organizadores de la cumbre, el panorama que se vive por los conflictos resulta preocupante.
El segundo vicepresidente del IIMP, Miguel Cardozo Goytizolo, sostiene que el Gobierno debe resolver estos problemas con armonía, diálogo y el cumplimiento de compromisos para no golpear a la minería.
Importancia
Recordó que Las Bambas - donde estallaron protestas - representa más del 1% del PBI para el país. Y advirtió que si paraliza generará un problema. Cardozo lamentó los problemas en Constancia y Quiñota, minas que fueron tomadas por los pobladores de Chumbivilcas - Cusco. Dice que le llama la atención los problemas de esta región.
El representante del Instituto dijo que se debe reconocer que la economía del país descansa en la actividad extractiva. No obstante, es consciente que la población no tiene ese mismo concepto, y la razón - a su parecer - es que la renta minera generada en la época del boom no se invirtió en forma adecuada.
"Resulta inconcebible que todo el canon y regalías generadas por esta actividad no hayan permitido que los pobladores en la zona de influencia tengan una mejor calidad de vida", cuestionó.
Cardozo identifica que hay muchos responsables, empezando por el Gobierno Central, las autoridades regionales y locales que incumplieron sus compromisos y que no han tenido la capacidad para desarrollar obras de impacto con esos recursos y así reducir la pobreza.
Beneficios
Otro aspecto que también contribuyó a que la relación entre la población y las empresas se enfríen es la falta de participación directa de las mineras en obras en las zonas de influencia. Antes de la aplicación de la Ley del Gravamen Minero y la Ley del Impuesto Especial a la Minería (2011), la empresas hacían los aportes voluntarios y ello, para Cardozo, generaba un acercamiento con las comunidades. Entonces se tomaban decisiones en conjunto.
Si bien reconoció que los recursos que genere la minería se deben distribuir en todo el país. Pidió que el impacto debe reflejarse más en las comunidades aledañas al proyecto. El empresario minero no considera que la razón de los conflictos sean los temas ambientales, porque dice que son el sector más fiscalizado en temas ambientales.
Proyecciones
En los últimos años se concretaron 22 mil millones de dólares en inversión en el país. Si bien hay más de 24 proyectos mineros en cartera que comprometen unos 50 mil millones de dólares en inversión. La mitad de estos no se podrían concretar por problemas sociales, falta de financiamiento y la caída de precios de los metales.
Los proyectos de exploración son los más afectados. Desde hace cinco años se registró una baja. Se estima que tuvo una caída del 60%. Actualmente, la cartera llega a mil millones de dólares, pero varios inversionistas se están retirando por falta de recursos.
Esta situación, para Cardozo, compromete el futuro de la minería en general y considera que el país debe estar preparado para no depender de esta actividad y eso será posible con la diversificación de otros sectores como la agricultura e industria.
Zenaida Condori