- Rony Lizandro Huaraca Borda, de Cusco, es el ganador del primer Concurso “El Mejor Técnico de Equipo Pesado del Perú”, que busca resaltar la labor y contribuir al desarrollo de los técnicos de servicio
- Viajará a Brasil, con un acompañante, para visitar la planta de Caterpillar en Sao Paulo, un premio de S/ 10,000 y una beca para optar a un programa de certificación
- Iniciativa de responsabilidad social de Ferreycorp, junto a sus empresas Ferreyros, Unimaq y Orvisa, convocó más de 1,800 inscritos de todo el país.
Rubén Darío Jordán Rivera (Tacna), técnico de Minera Chinalco Perú, ocupó el segundo lugar del concurso, y Paulo César Rojas Coz (Huánuco), de Electrocar, se ubicó en el tercer puesto. Nueve destacados participantes compitieron este 25 de noviembre en la Gran Final, la última de tres etapas eliminatorias, en la que se evaluó competencias en mantenimiento, inspección técnica, armado de componentes y diagnóstico de fallas.
“Al igual que lo venimos haciendo con los operadores de maquinaria, esta iniciativa de responsabilidad social busca visibilizar e impulsar el valioso trabajo de los técnicos de servicio a lo largo del país. El concurso es una de las actividades centrales de nuestro nuevo Club de Técnicos de Equipo Pesado, al que están invitados a unirse todos los técnicos del país”, destacó Mariela García de Fabbri, gerente general de Ferreycorp.
La Gran Final contó con la participación de un experimentado jurado calificador, integrado por entrenadores y certificadores de habilidades técnicas de Ferreyros y Caterpillar, con una extensa experiencia en su campo.
Tres intensas eliminatorias
El Concurso “El Mejor Técnico de Equipo Pesado del Perú”, iniciado en octubre, comprendió tres etapas eliminatorias. La primera fue una prueba teórica, realizada a través de Internet para facilitar el acceso a nivel nacional. La segunda consistió en un examen práctico en simuladores y un test de procedimientos, desarrollada en Arequipa, Huancayo, Trujillo y Lima, con 58 participantes que obtuvieron el mejor desempeño en la fase previa.
En la Gran Final, los nueve mejores participantes de la etapa previa midieron sus conocimientos en el Centro de Desarrollo Ferreycorp, en el Callao, en compañía de sus familiares y de representantes de sus empresas. En talleres y bahías especializados, se desarrolló labores de mantenimiento, inspección técnica, armado y desarmado de componentes, y una decisiva prueba de diagnóstico de fallas.
El Club de Técnicos de Equipo Pesado (www.clubdetecnicos.com.pe) ya inició la difusión de información técnica, sin costo alguno; el intercambio de experiencias en plataformas digitales; y se alista para organizar seminarios gratuitos sobre mantenimiento.