Si bien en Chile la cartera de inversiones fue reajustada en USD 28.082 millones respecto a lo informado en agosto del año pasado, debido principalmente a una serie de modificaciones que sufrieron varios proyectos producto de la contractura del mercado, a opinión del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández “la inversión minera prevista para el próximo decenio es mayor a la materializada en los últimos 10 años que sumó USD 34 mil millones”.
A juicio de Hernández, la caída del precio del cobre ha restringido los ingresos de las empresas mineras y el acceso a financiamiento bancario para sustentar sus proyectos, sin embargo los mayores ajustes en la mayoría de las mineras se realizaron a fines del año pasado por lo que la inversión actual ya estaría internalizada por el mercado y no debería experimentar mayores modificaciones durante el 2017.
Por su parte el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, sostiene que un aspecto positivo, es que se espera que el precio del cobre se vaya recuperando a contar del año 2019 ya que no se prevé la puesta en marcha de grandes proyectos lo que hace estimar un déficit de 800 mil toneladas de cobre en el mercado a contar del año 2020.
¿Cuáles son los grandes proyectos con mayor posibilidad de concretarse de aquí al 2025?
En Chile, la cartera elaborada por Cochilco, está compuesta por dos grupos de proyectos, el primero corresponde a aquellos en condición base y probable, es decir, con mayor probabilidad de materializarse en los plazos presupuestados por las compañías mineras propietarias, en este grupo se incluyen 20 iniciativas avaluadas en USD 20.197 millones.
En el caso de los base, en etapa de ejecución, destacan la Actualización Esperanza (USD 630 millones), Cerro Colorado Cont. Operacional (USD 467 millones), Encuentro Óxidos (USD 663 millones), Chuquicamata Subterránea (USD 4.962 millones), Nuevo Nivel Mina (USD 4.935 millones), Traspaso Mina-Planta (USD 1.356 millones) y Sulfuros RT Fase II (USD 3.615 millones).
Entre los proyectos denominados probables destacan: Orcoma (USD 230 millones), Proyecto de Ampliación Molynor (USD 240 millones), Candelaria 2030 (USD 460 millones), Diego de Almagro (USD 597 millones)y Santo Domingo (USD 1.700 millones). Cabe destacar que estos tienen mayores posibilidades de concretarse antes de 2025.
En el segundo grupo, se encuentra en condición posible y potencial, aquellos proyectos con menor probabilidad de materializarse en los plazos definidos por las compañías como también los más propensos a verse afectados por cambios en las condiciones de mercado. En este grupo se encuentran 17 iniciativas, cuyo monto es de USD 29.011 millones. Entre estos destacan: Ampliación Mgl. Los Pelambres Fase I (USD 1.100 millones), Dominga (USD 2.888 millones), Rajo Inca (USD 670 millones), Desarrollo Mantoverde (USD 938 millones) y Quebrada Blanca Fase 2 (USD 5.000 millones).
Mayores inversiones por empresa
En cuanto a la distribución de la inversión en la minería chilena por empresas, en el estudio se aprecia que Codelco sigue liderando con 8 proyectos en cartera por un total de USD 21.643. Pero también destacan las inversiones en minería privada que está realizando Antofagasta Minerals , BHP Billiton y Teck, y en mediana minería Pucobre y Copec.
Perú: inversiones por USD 45.596 millones
Si bien históricamente nuestro país ha sido el número uno en la industria minera destacándose a nivel mundial, desde hace unos años el panorama de liderazgo ha comenzado a presentar modificaciones y hoy vemos que Perú ocupa un importante puesto en la producción de metales dentro del panorama regional.
El vecino país no ha estado exento a las debilidades del mercado y la desaceleración de la industria, que junto a una serie de conflictos sociales, han mermado o al menos detenido varias iniciativas mineras de alta inversión. Sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno ha fortalecido la confianza de los inversionistas, es así que durante el mes de septiembre, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) de ese país presentó un catastro de inversiones que refleja un total de USD45.596 millones, cifra que se acerca bastante a la presentada por Cochilco durante el mismo mes.
Al parecer el panorama en el vecino país es auspicioso y en palabras del ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, “la recuperación de las inversiones mineras se completaría en 2018”.
“Las empresas mineras, con megaproyectos de carácter mundial, responden a condiciones globales en términos de oferta y demanda. Y muchas de estas empresas están acomodando sus balances y encontrando soluciones. Pero sí somos optimistas que hacia el 2018 podamos tener indicios de que la inversión minera se recuperará”, dijo.
Detalle de la cartera de proyectos
En Perú las ampliaciones alcanzan los USD 5.172 millones y en estas destacan la ampliación de la mina Bayovar (USD 437 millones), la operación Lagunas Norte (USD 640 millones), Mina El Porvenir (USD 45 millones), Toromocho (USD 1.350 millones), Marcona (USD 1.500 millones) y Toquepala (USD 1.200 millones).
Los proyectos en etapa de exploración avanzada proyectan una inversión de USD 23.729 millones y representan el 52% de la cartera de proyectos. Aquí se destacan por nombrar algunos: Mina Justa (USD 744 millones), Michiquillay (USD 1.00), Hierro Apurimac (USD 2.300 millones), Galeno (USD 3.500 millones), Haquira (USD 2.800 millones), La Granja (USD 1.000 millones) y Los Chancas (USD 1.560 millones).
La mayoría de estas iniciativas según la cartera de proyectos de Portal Minero se encuentran en etapa de exploración avanzada y algunas ya cuentan con estudios de prefactibilidad, sin embargo sus propietarios mantienen en stand by el desarrollo debido a problemas sociales con las comunidades y a la desaceleración propia del mercado. Aun así proyectos como: Tía María, Conga y La Granja siguen formando parte de la cartera de inversiones.
Los proyectos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y con autorización para su construcción ocupan el 34% de la cartera con USD 15.804 millones. Se destacan: Quellaveco, Tía María, Pampa de Pongo, Pukaqaqa, Corani, Tambomayo y Conga, este último a pesar de que sus controladores (Newmont y Buenaventura) han señalado reiteradas veces que no es viable su desarrollo.
En tanto los proyectos en etapa de evaluación de EIA contemplan USD 891 millones y aquí sólo hay tres iniciativas: Magistral de minera Milpo, San Gabriel de Buenaventura y Santa Ana de Bear Creek Mining, quien está en un proceso de arbitraje internacional de larga data luego de que en 2011 el Gobierno de Perú cancelara sus derechos de concesión minera en la propiedad.