De visita a una comunidad a una de las dos nuevas plantas de
tratamiento de agua en la mina Pierina en Perú. Después de 18 años de
producción, Pierina está en el proceso de cierre de sus operaciones. Las
nuevas plantas son parte de los esfuerzos de la mina para garantizar las
buenas prácticas y se cumplan en todos los aspectos del cierre de la mina.
Como parte de sus obligaciones de cierre de minas, la mina Pierina de Barrick ha construido dos nuevas plantas de tratamiento de aguas para salvaguardar la calidad del agua local. La mina ubicada en Perú, que está por terminar las operaciones después de 18 años, también construyó una planta de remediación para el tratamiento del cianuro contenido en las canchas de lixiviación del lugar.
"El cianuro se utiliza a menudo para lixiviar el oro contenido en el interior de mineral, y este fue el caso en Pierina," dice Jorge Lobato, Jefe de Medio Ambiente Operaciones y Cierre de Minas en Pierina. "Aun cuando las operaciones en Pierina llegan a su fin, el cianuro estará presente en las soluciones de la plataforma de lixiviación y debe ser tratada. La planta de cianuro de desintoxicación funcionará hasta que todo el cianuro ha sido eliminado o destruido en el lugar".
Pierina está situada a casi 300 kilometros al norte de Lima, en una región de alta precipitación en Perú. La precipitación media anual es de 1.200 milímetros que, junto con las condiciones naturales de la zona, forman condiciones propicias para el drenaje ácido de mina. El drenaje ácido de mina se refiere a la acidificación del agua que se produce cuando el mineral a base de sulfuro se expone al aire y el agua. Se produce naturalmente en la zona debido a la roca a base de azufre en la región y puede agravarse en las grandes minas a cielo abierto por el desmonte producidos durante el proceso de minería, si se deja expuesto.
En las plantas de tratamiento de agua se realizan a diario muestreos de agua y análisis in situ, la medición de diversos parámetros, incluyendo la acidez del agua, o los niveles de pH y su turbiedad.
Las nuevas plantas de tratamiento reemplazarán a las instalaciones de tratamiento existentes en el lugar y subrayar el compromiso de Barrick con el cierre adecuado de minas. "Hemos hecho una inversión sustancial para construir estas plantas y estamos comprometidos con el cierre responsable de esta mina", dice Lobato. "Esta es una de las primeras experiencias en Perú de un cierre de mina grande, y queremos establecer el estándar para el cierre de minas responsable, segura y sostenible."
Toda el agua que entra en contacto con el sitio de la mina se canaliza a las plantas de tratamiento de aguas antes de ser vertidas fuera de las instalaciones. El agua descargada debe cumplir con las nuevas regulaciones que entraron en vigor recientemente en el Perú. "Hay límites para el contenido de diversos metales, sales y el nivel de acidez del agua," dice Wesley Ubillús, Gerente de Procesos y Tratamiento de Aguas en Pierina.
La mayor parte del agua tratada en las plantas no es utilizado por las comunidades locales, pero algunas de ellas se canaliza en varias comunidades de los valles cercanos Pucaurán y Pacchac para uso de riego. Ambas plantas de tratamiento en Pierina contienen la tecnología de ósmosis inversa de tecnología sofisticada de purificación de agua que elimina el sulfato, carbonato y otras sales del agua.
Las plantas de tratamiento de agua son una parte importante del plan de cierre Pierina, que se desarrollará a lo largo de un período de décadas. Además de las plantas de tratamiento, pilas de lixiviación del lugar y vertedero de residuos existentes serán cubiertos con una capa de arcilla, tierra vegetal y la vegetación nativa de la zona. Esto restaurará el paisaje natural y reducir significativamente la cantidad de drenaje ácido de mina.
"No podemos controlar la cantidad de lluvia que cae en Pierina, pero podemos limitar la cantidad de exposición, con potencial para generar ácido de mina, así como la cantidad de agua que entra en contacto en el lugar de la mina", dice Lobato.
Otra manera de majeno es reducir la cantidad de roca potencialmente generadora de ácido es mediante el relleno del Pit de la mina. Casi la mitad del Pit se llenará con el material del azufre extraído de la propia fosa. Esto no sólo reducirá al mínimo el potencial de drenaje ácido de mina, sino que también ayudará a asegurar la estabilidad a largo plazo de las paredes del Pit. Se espera que los trabajos de relleno en el Pit se complete en el 2018.
Antes de iniciar a trabajar en el plan de cierre, Barrick esta comprometido en consultar con los gobiernos locales, las comunidades y otras partes interesadas. Folletos que explican los elementos claves del plan se han desarrollado y se llevaron a cabo reuniones en el ayuntamiento para ayudar a la gente a entender mejor el proceso.
"Hablamos de forma continua a las personas y les informamos de lo que estábamos haciendo", dice Lobato. "Esto es algo que seguimos haciendo. Es lógico que la gente tenga preocupaciones, y sólo mediante la implementación de las buenas prácticas como lo estamos haciendo en Pierina y apoyan esas prácticas con el diálogo abierto y la transparencia, tendrán que ganar totalmente la confianza de la comunidad ".
En las plantas de tratamiento de agua se realizan a diario muestreos de agua y análisis in situ, la medición de diversos parámetros, incluyendo la acidez del agua, o los niveles de pH y la turbidez. El equipo de medio ambiente también recoge periódicamente muestras de agua fuera del lugar y envía las muestras a un laboratorio independiente, certificado para su análisis. Los resultados de estos análisis son reportados a las autoridades sobre una base trimestral para asegurar que Pierina está cumpliendo con su permiso y las normas reglamentarias del Perú.
"En Pierina, nos sentimos muy orgullosos de estar a la altura de nuestra responsabilidad de dejar un legado positivo", dice Rodolfo Najar, director general de Pierina.