Buscar entrada

Descubren minerales jamás vistos en la naturaleza

.
La basta extensión de Siberia puede dar lugar a muchas sorpresas, y parece que estas nunca se acaban.
Si bien en su momento os hablamos de cómo se habían producido misteriosas “burbujas” en el suelo de la tundra siberiana, parece que las sorpresas en este gélido lugar no terminan con estos extraños fenómenos. Ahora el punto de mira no está en la superficie, sino más bien en las minas de Siberia y en algo que han encontrado allí.

Ese algo son nuevos minerales naturales. Pero no solo eso, sino que dichos extraños minerales jamás se habían encontrado previamente en un entorno natural, aunque curiosamente hace décadas que los conocemos: Desde 1980 somos capaces de crearlos en laboratorio.

Los nuevos minerales naturales jamás vistos en la naturaleza
Como ya sabréis, en un entorno de laboratorio es posible crear nuevos elementos químicos o nuevas sustancias, como es el caso de los minerales. Teóricamente muchas de las sustancias que logramos crear de esta forma jamás se ven en un entorno natural, pero precisamente eso es lo que ha ocurrido ahora en las minas de Siberia.

Estos nuevos minerales naturales se conocen como armazones organometálicos o MOF, una especie de esponjas moleculares que pueden absorber hidrógeno y dióxido de carbono. Por ello, sus propiedades para absorber estas sustancias pueden sernos de gran utilidad en la lucha contra el cambio climático, y por ello los investigadores llevan más de treinta años intentando mejorar los MOF artificiales, siempre pensando que no existían de forma natural. Pero se equivocaban.

Hace 70 años se descubrieron los MOF, pero nadie lo sabía
Ahora, los investigadores de la Universidad McGill (Canadá), cuyo trabajo se ha publicado en Science Advances, han comprobado que los MOF naturales existen, lo cual plantea la posibilidad de que haya otro tipo de nuevos minerales naturales de este tipo en algún lugar, y que no los hayamos descubierto todavía.
Curiosamente, estos extraños minerales llamados stepanovite y zhemchuzhnikovita ya se conocían hace 70 años. Se descubrieron entre 1940 y 1960, pero nadie lo sabía. La tecnología de la época era muy limitada y no se pudieron examinar debidamente, por lo que hasta ahora habían caído en el olvido. Sin embargo, estos investigadores encontraron una investigación sobre minerales del año 2010 donde se describía su estructura, la cual era muy similar a los MOF de laboratorio. Gracias a dicha descripción replicaron los minerales siberianos en laboratorio, y demostraron que realmente eran como los conocidos MOF artificiales, pero naturales.

Por otro lado, dos colaboradores rusos analizaron de forma directa los minerales de las minas de Siberia, confirmando que estaban en lo cierto: Los nuevos minerales naturales eran exactamente iguales que los MOF de laboratorio.

Usar los nuevos minerales naturales será complicado
Por desgracia, no podremos usar estos nuevos minerales naturales a corto plazo. Su estructura aún no está totalmente estudiada ni modificada para capturar dióxido de carbono, además son muy complicados de encontrar: Hizo falta excavar hasta 230 metros de profundidad, atravesando la capa de permafrost siberiana o capa congelada permanente.

De momento, los investigadores se han tomado el hallazgo como un punto de partida para seguir buscando otros MOF naturales, los cuales podrían usarse en el futuro contra el cambio climático con el objetivo de acabar con la grave contaminación actual.

Fuente: Omicrono


Precio de los Metales



[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015