Por supuesto, vehículos de gran tamaño requieren una gran responsabilidad. Incluso contando con el conductor más alerta y hábil, los riesgos al usar un tractor gigante son mayores que con uno de tamaño normal.
Si no prestan atención, estos camiones pueden pasarle por encima a un automóvil con pasajeros de tamaño normal, y los operadores solo sentirán como si hubieran encontrado una pequeña protuberancia en el camino.
Lamentablemente en el pasado ha habido accidentes de este tipo donde, no percibiendo que había debajo debido a la altura de la cabina del conductor, el tractor rodó por un terraplén, por encima de un auto, matando a los ocupantes.
Estos mamuts con ruedas gigantes también representan un riesgo constante para la vida de los otros trabajadores. El más mínimo error puede ser fatal. Los operadores necesariamente precisan concentración absoluta y conocimiento de la situación a nivel de tierra.
Las industria de la minería esta en operación las 24 horas. Hay empleados que trabajan largas jornadas de trabajo incluso durante la noche, corriendo el riesgo de quedarse dormido al volante. La fatiga del operador es un problema potencialmente fatal.
Por estos motivos, el Servicio de Seguridad de Caterpillar unió fuerzas con la empresa de tecnología Seeing Machines, para crear e instalar un software de detección facial de fatiga en miles de camiones de minas en todo el mundo, de acuerdo a un informe del Huffington Post.
La tecnología controla la posición de cabezal del conductor y la frecuencia del pestañeo de los ojos como signos de fatiga, a través de una cámara integrada con un altavoz y un sistema de luz. En lugar de identificar un individuo en particular, el software de reconocimiento facial busca señales predeterminadas de agotamiento. Si alguna es detectada, se dispara una alarma dentro del camión.
A su vez, la cámara manda automáticamente un clip de vídeo del conductor al centro de control de Caterpillar donde monitorean la fatiga de sus operadores. El siguiente paso consiste en una llamada por radio donde un asesor de seguridad se pone en contacto con el operador del vehículo y luego notifica al supervisor del sitio. Puede ser que se recomiende una intervención de sueño, donde se le pida al conductor que tome una siesta.
Caterpillar está en las primeras etapas de la implementación de esta solución, y espera ampliar aún más en sus 38,000 camiones en todo el mundo.