Asimismo, el Perú lidera el ranking mundial en reservas de plata, al concentrar el 24.5% de las reservas totales de este metal, superando a países como Australia, Chile, China y México.
En el caso del oro, Perú cuenta con el 4.6% de las reservas mundiales. En cuanto al plomo posee el 7.1%, y en zinc tiene el 12.5% de las reservas del mundo.
Pero también el territorio nacional concentra el 11.2% de las reservas mundiales de cobre, ubicándose en el segundo lugar a nivel de América Latina y tercero en el mundo.
“Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes en la mayor parte del territorio nacional, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero-geológico reconocido a nivel mundial”, dijo el director general de Minería del MEM, Marcos Villegas.
Agregó que las reservas mineras están sujetas a cambios en el transcurso del tiempo, de acuerdo a los nuevos descubrimientos geológicos, los avances tecnológicos en el procesamiento y las variaciones del precio de los minerales en el mercado, entre otros.
“Así, los recursos potenciales se van convirtiendo poco a poco en reservas a medida que progresa la tecnología minera o metalúrgica, o que la demanda y la coyuntura económica hagan rentable el aprovechamiento de aquellos recursos que anteriormente no lo eran”, manifestó.
En el país, la mayor reserva de plata se encuentra en la región Junín, mientras que la de oro se ubica en Áncash. En tanto, las mayores reservas de plomo y zinc están en las regiones de Pasco y Áncash, respectivamente. En el caso del cobre, la región que lidera el ranking nacional es Tacna.
Fuente: Andina