La espectacular mina de sal de Nemocón, Colombia. Situada a 70 kilómetros al norte de la capital, Bogotá, ha estado en funcionamiento desde 1600. En el interior, además el espectáculo de la “conversión” de sal en salmuera los visitantes pueden también admirar la transformación de este increíble lugar por la mano del hombre. Un paseo único acompañado de bellos y misteriosos juegos de luces y sombras.
Cámara del Pálpito o de los Enamorados |
Y para las parejas de novios o esposos hay un lugar especial llamado la Cámara del Pálpito o de los Enamorados, aquí usted se sorprenderá con el corazón de sal más grande del mundo de 1.600 kilos tallado por el minero Miguel Sánchez en la década de los sesenta.
Abierta al público hace unos pocos años, de esta mina se extrajeron cerca de 9 millones de toneladas de sal a lo largo de cinco siglos. Hoy el acceso es totalmente seguro. Todo el recorrido cuenta con una excelente ventilación, aunque la temperatura es considerablemente más baja que en el exterior, por lo que conviene entrar abrigado.
Donde una vez hubo los grandes tanques de saturación, hoy vemos hermosos espejos de agua donde se produce un curioso efecto lupa: vemos objetos bajo el agua que parecen sumergidos en el fondo a solo unos centímetros cuando en realidad alcanzan una profundidad de 3 metros o más.
Las autoridades turísticas de Colombia están trabajando para poder abrir nuevas secciones de la vieja mina al público. Cuando los trabajos hayan concluido se podrá, entre otras cosas, dar un paseo en canoa por un lago salino de más de dos hectáreas de extensión que se encuentra en el interior de la tierra. Esperemos que pronto terminen las obras de adecuación para lanzarnos a la aventura de visitar la espectacular Mina de Sal de Nemocón.