Boeing presenta "el metal más ligero del mundo": estas son sus aplicaciones
La empresa de aeronáutica ha desvelado en vídeo su último diseño, en el que lleva trabajando desde al menos 2011. Su uso en aviones reduciría su peso lo suficiente como para ahorrar combustible
Boeing ha presentado en vídeo su último diseño, bautizado como "el material más ligero del mundo". Esta microrretícula es una estructura porosa en 3D fabricada a partir de un polímero especial. Traducido, esto quiere decir que el metal es aire en un 99,99%.
El nuevo material es tan ligero que hasta un diente de león puede resistir su peso, como se ha mostrado en el vídeo. La investigadora de Boeing, Sophia Yang, lo compara con un hueso, rígido por fuera y hueco por dentro. Esta porosidad permite que el diseño sea tan fuerte y a la vez ligero.
¿Qué aplicaciones puede tener semejante descubrimiento? La idea original es aplicarlo en aviación. Los paneles interiores y demás estructuras internas podrían fabricarse con esta microrretícula para reducir de forma extraordinaria el peso final del aparato. El resultado: un gasto mucho menor de combustible.
Lógicamente, la microrretícula podría hacerse un hueco en cualquier industria donde la reducción de peso sea el primer paso para ahorrar en gasolina. Esto quiere decir que cualquier vehículo podría ser más eficiente gracias al nuevo material.
Que la estructura creada por Boeing sea ligera no implica que no pueda absorber grandes impactos: al estar formada por gran cantidad de tubos de níquel huecos de unos 100 nanómetros de grosor, es posible que el manterial se comprima con más facilidad y proteger de todo tipo de golpes.
Boeing anunció en 2011 que estaba trabajando en este material, pero no ha sido hasta 2015 cuando ha podido presentarlo de forma definitiva en vídeo. El siguiente paso será utilizarlo en prototipos antes de implantarlo en los nuevos modelos de avión.