Cualquier persona involucrada en la minería sabe que la seguridad del trabajador es de suma importancia. Al permitir a los inspectores recoger datos espaciales exactos desde lo alto, un drone o tecnología UAV (Vehículos aéreos no tripulados) pueden reducir enormemente el riesgo minimizando el tiempo del personal que pasa en el sitio.
"Datos precisos, mayor seguridad"
La recopilación de datos a base de aviones no tripulados también puede aumentar la productividad; los proyectos de topografía que antes tardaban días o semanas utilizando técnicas topográficas tradicionales son ahora posibles en tan sólo unas horas. Además, gracias a la capacidad de un avión no tripulado para recopilar datos desde arriba, no hay tiempo de inactividad necesario mientras los topógrafos se mueven alrededor de un pit, como puede ser el caso cuando se utilizan instrumentos topográficos terrestres.
República Dominicana - Barrick Gold |
Con menos horas-hombre requeridas para producir grandes conjuntos de datos precisos, y sin necesidad de imágenes generados externamente, el resultado reduce enormemente los costos. De hecho, muchos operadores informan que un solo drone de imagen es comparable en precio a un GPS rover de gama media y puede pagarse por sí mismo en tan sólo unos meses.
Los drones puede agregar valor a:
Planeamiento a corto plazo
- Pit & gestión de vertederos
- Comunicación de los planes de explotación diario/semanal
- Optimización superficial de la ruta de acarreo
- Evaluación y control de daños por tormentas
- Ruta de acarreo, descarga y diseño de pit
- Geotécnia
- Monitoreo de estabilidad superficial
- Mapeo conjunto
- Control minero en áreas vacías
- Mapeo de taludes
- Actualiza superficies para optimizar el diseño de voladura
- Datos previos a la voladura
- Identifica fallos de encendido
- Manejo de depósitos
- Control de leyes
- Planificación y exploración
Fuente: https://www.sensefly.com