Buscar entrada

La mujer en la Minería

.
Hasta hace algunas décadas, la mujer no podía trabajar en la minería andina. Esto sigue sucediendo hoy, en algunas remotas minas subterráneas de Perú y Bolivia. A ellas se les atribuían las desgracias y accidentes que sucedían en los yacimientos.

Nuestro laureado poeta Manuel J. Castilla, en su libro “Copajira”, hizo referencia a muchos de los temas que rodean la cosmovisión minera y entre ellos les cantó a las palliris: las mujeres que tenían vedado el ingreso al interior de la mina, pero que realizaban un duro trabajo separando el metal del estéril en las canchaminas.
Tal vez la primera mujer que desafió abiertamente el mito minero fue la genial artista plástica Lola Mora. Como se sabe, Lola abandonó el arte para dedicarse a la minería y el petróleo en sus últimos años de vida en Salta. Mora adquirió y exploró minas de cobre, oro y azufre en la Puna salteña. Ella sola, con escasos capitales, y la compañía de un par de peones y un par de perros encaró la aventura minera de la Puna en la década de 1920.

Con el advenimiento de la minería moderna y con los nuevos roles que la mujer ocupa en el amplio espectro de las actividades laborales, hubo un giro mayúsculo a la vieja historia mítica.

Hoy en las grandes minas a cielo abierto los “dumpers”, enormes camiones que transportan 200 a 400 toneladas de carga, son conducidos por mujeres, que se capacitan para manejar esos gigantes computarizados a lo largo de los estrechos caminos que salen del fondo de la mina (tienen habilidades que las hacen igual o mejor conductoras que los hombres)

Pero no solamente encontramos a las mujeres conduciendo los mega camiones, sino también en su rol de geólogas, ingenieras de minas y ambientales, laboratoristas, topógrafas, encargadas de catering, meteorólogas, informáticas, médicas, enfermeras, recursos humanos y responsabilidad social, logística, entre un sinnúmero de actividades que hacen al servicio minero directo e indirecto.

Un ejemplo interesante de capacitación para técnicos mineros a nivel terciario lo constituye la Tecnicatura de Minería que se inauguró algunos años atrás en Campo Quijano (Salta). Asisten allí unos 300 alumnos y cuando se análisis la matrícula se puede apreciar que está compuesta en una gran proporción por mujeres, hijas de viejos mineros puneños.

Lo mismo sucede con la carrera de Geología en la Universidad Nacional de Salta donde las mujeres han ido ganando espacio en una profesión históricamente masculina y hoy son parte importante de la matrícula. Muchas de las geólogas egresadas de la UNSa se encuentran trabajando en la actividad minera o petrolera, tanto dentro como fuera del país. Incluso se desempeñan en algunos países árabes.

Por Ricardo Alonso, geólogo
Fuente: Mining Press



Precio de los Metales



[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015