Entrevista a Wilhemina Manaso
Gerente de Mina, BHP Billiton en Sudáfrica comparte sus experiencias y consejos para las mujeres que emprenden una carrera en la industria de la minería.
"Hay una gran cantidad de barreras causadas por mi género, como mujer, si lo haces bien en una industria dominada por los hombres creen que están teniendo una aventura con uno de los directivos. Cada vez que me ascendieron, decían ¿cómo es que ascendió? ¿Está teniendo una relación con usted?".
La minería es una industria que siempre ha sido dominado por los hombres, independientemente de su ubicación geográfica. Se han producido avances positivos que han contribuido a integrar a las mujeres en la industria, pero las mujeres continúan siendo subrepresentadas y la minería sigue siendo en gran medida el dominio de un hombre. El estudio Talento para la Minería, publicado a principios de 2013 y llevada a cabo por mujeres en la minería (Reino Unido) y Price-Waterhouse Coopers, afirmó que la minería tiene el menor número de mujeres en los consejos de empresa de cualquier grupo de la industria en todo el mundo. Sudáfrica es un país que está llevando el resto en términos de empleo de mujeres en los sectores de minería y minerales.
Hasta la década de 1990, la legislación hizo que no se les permitía a las mujeres hacer trabajos subterráneos en Sudáfrica. Todo esto cambió, y en el 2002 la Carta de Minería de Sudáfrica introdujo cuotas de 10% instando a las compañías mineras a emplear un número personal femenino (donde fue apenas el 2% en el año 2000). Sudáfrica, en particular, es un caso interesante: el país, a través de sus políticas, ha estado trabajando para rectificar las injusticias de su pasado, ayudando a quienes han estado históricamente en desventaja. Ciertamente, en los últimos años ha habido un aumento en el número de mujeres que califican en los roles técnicos, así como los roles más tradicionalmente "femeninos" como el personal de la oficina. El problema con esto, no obstante, es que muchas empresas parecen haber acercado a esa cuota como un objetivo - cuando en realidad, podría ser una oportunidad fantástica para que las empresas superan con creces la cuota, iniciando una fuerza laboral verdaderamente diversa más representativa de la población del país.
Hay incentivos para mujeres en Sudáfrica para entrar en la industria. Becas se han introducido en un intento de atraer a las mujeres jóvenes a la minería, lo que les permite competir en este entorno dominado por los hombres y darles las oportunidades que necesitan para desarrollar destrezas especializadas. El problema es que estos incentivos llevara algunos años gota a gota, puede haber más mujeres que estudian temas de minería en la universidad, pero no se dejarán sentir su presencia en la gestión hasta que hayan adquirido la experiencia que a su vez abre las posiciones superiores a ellos.
La mayoría de las compañías mineras se enfrentan a problemas en la retención de talento femenino. Es una suposición razonable decir que la gente debe sentirse empoderada y han reconocido sus logros en el trabajo, o a menudo dejan de buscar otras oportunidades en otros lugares. Una encuesta de 2013 (cuyos resultados se pueden ver aquí ) llevado a cabo por mujeres en la minería en una operación en el Cabo al Norte de Sudáfrica reveló que los hombres, en su conjunto fueron de apoyo a mujeres en puestos fundamentales o técnicos, pero un hombre, por ejemplo, declaró que "las mujeres tienden a llorar más fácil que los hombres y una vez al mes algunos de ellos telefonean enfermos durante uno o dos días... el hecho de que usted ha puesto una mujer en la mina, no significa que de repente ella se convierta en un hombre", que es indicativo de algunas de las mujeres de actitudes que deben afrontarse cuando trabajan en una industria que sigue siendo tan machista.
Hablamos con Wilhemina Manaso, que trabaja como Gerente de Mina en la Rehabilitación de BHP Billiton en Sudáfrica, para discutir sus experiencias en el trabajo. Wilhemina fue la primera mujer en la mina para recibir el certificado de Gerente de Mina en 2010. En su conjunto ha encontrado que en el tiempo que ha estado trabajando en la minería, han cambiado las percepciones de las mujeres en la industria, pero que es un proceso lento y todavía dura hasta ahora para las mujeres salir adelante.
"Soy Gerente de Mina, así que realmente no tengo muchos problemas ahora, pero recuerdo cuando empecé con un graduado en el año 2005 yo era una de las pocas mujeres que trabajan en las minas. Los chicos estaban tan sorprendidos y conmocionados de que algún día tendrían que ser dirigidos por mujeres" Wilhemina recuerda que al principio de su carrera, los hombres incluso le intimidaban, pero desde el principio ella se mantuvo firme en su elección de carrera.
"Sólo dije, escucha, es algo que necesito en la vida estudié Ingeniería Minera y no hay manera de que pueda volver atrás y hacer algo diferente - así que sólo tenía que mejorar y trabajar a través de las filas hasta que me convertí en lo que soy... pero ha sido un viaje muy difícil a decir verdad".
Para Wilhemina, el viaje a la cima se sintió muy largo, "Todos y cada sección que te metes en al menos los primeros seis meses maso menos, la gente sigue tratando de llegar a conocerte. Sólo depende de ti para mostrarles que eres capaz. Después de 4 o 6 meses, cuando se acostumbran a ti, ya no te ven como una mujer, te ven como su líder".
La verdad es que, aunque todavía hay un número relativamente pequeño de mujeres que trabajan en el sector minero, los que están allí son carreras de talla por sí mismos, a pesar de las condiciones que por lo general no son tan favorables como las de sus homólogos masculinos. Estas mujeres están allanando el camino para el empleo y la igualdad de género, así como sus número creciente son beneficiosas para las mujeres jóvenes que, en el futuro, será más fácil seguir sus carreras como consecuencia directa de los esfuerzos de mujeres como Wilhemina.
¿Cuáles son los principales obstáculos para las mujeres en la minería?
Muchos de los problemas que enfrentan las mujeres cuando se persigue una carrera minera son los que surgen debido al papel tradicional de la mujer como persona principal. Puede ser muy difícil para las mujeres lograr un buen equilibrio trabajo/vida debido a las limitaciones de la industria en términos de flexibilidad, el trabajo en sitios remotos y malabares al cuidado de los niños con frecuencia horas intempestivas y expectativas de las horas extraordinarias. Estos problemas surgen independientemente del genero de los trabajadores, pero, naturalmente, un mayor porcentaje de mujeres que asumen el papel de cuidadoras principales, por lo que, por supuesto, estos problemas son más visibles para ellos.
Para Wilhemina, el mayor desafío que ha enfrentado ha sido hacer malabares en roles familiares y laborales; tener que arreglar con amigos para el cuidado de sus hijos durante sus turnos de noche, y a menudo extremadamente largas horas de trabajo. Para tener éxito, se espera para los mineros de la mina poner en una enorme cantidad de esfuerzo y pasan mucho tiempo en el trabajo: "Si no pones mucho esfuerzo, todavía no te consideran ser una mujer fuerte o en condiciones de ejecutar la mina... por lo que no recibirá las oportunidades. Tienes ganar la perfección, pero cuando logras eso y demostrar que se puede trabajar con los hombres, usted será capaz de obtener las oportunidades".
Wilhemina siente que ella ha tenido que crecer rápido. Ha tomado sólo 7 años desde el inicio de su carrera para llegar a donde está ahora, y el equilibrio de una carrera intensa y extenuante con la crianza de dos hijos ha significado que ha tenido que madurar rápidamente. Wilhemina cree que este estilo de vida no es para todas las mujeres, sin embargo, "Todavía tenemos más mujeres llegando; Pero quieren graduarse y luego van a trabajar en los suburbios, no donde las empresas mineras les ofrecen. Las oportunidades están ahí para tomar".
La minería no es una ocupación encantadora, pero puede ser una carrera fantástica. Las minas no fueron diseñados pensando en las mujeres, "La mayoría de las mujeres no se sienten animadas a trabajar en la minería, debido a las condiciones con las que trabajamos. La mayoría de las minas, incluso ahora, todavía no tienen baños. Imagínese que usted va a trabajar todo el día sin comodidades... No creo que la industria de la minería este realmente listo para ayudar a las mujeres a trabajar con comodidad." Pero esto no significa que es imposible que las mujeres puedan salir adelante, ya que las condiciones están mejorando todo el tiempo.
En Sudáfrica, las mujeres con habilidades y experiencia de Wilhemina están en alta demanda.
"Cada vez que una oportunidad se acerca, cada empresa que se acerca es porque eres una de las pocas mujeres que es capaz de trabajar en la industria minera, y no sólo en la industria minera, sino haciendo otras cosas, como la perforación y voladura; haciendo exactamente lo que los hombres están haciendo, no sólo las funciones facultativas". Esto es probablemente debido a los objetivos de 10% para el personal de mujeres que muchas empresas mineras están luchando lograr, que demuestra que en Sudáfrica, las oportunidades existen para las mujeres.
Cynthia Carroll |
La heroína de Wilhemina, sin ningún tipo de duda, es Cynthia Carroll. La Contribución de Carroll a la aceptación de las mujeres en la industria sin lugar a dudas, ha sido enorme. Durante los 5 años hasta 2013, Carroll fue la mujer Senior del sector minero mundial. Ella fue la primera mujer CEO de Anglo American, y también los primeros que no son sudafricanos al mando. "Ella es una mujer increíble, que ha llevado a la industria minera... un día realmente me gustaría verme a mi misma sentada con una de las damas que respeto"
Consejos para las mujeres que piensan en seguir una carrera de Minería...
Wilhemina está ansiosa de que cada vez más mujeres consideran la carrera de la minería, pero hace hincapié en que se trata de un duro esfuerzo y que la industria no es para todos. Éstos son sus consejos para las mujeres que piensan en seguir sus pasos:
- "Recuerde que está trabajando con hombres y actuarán como hombres. No tome nada personalmente; Si están siendo demasiado duros contigo, puedes retarlos, pero no lo tomes en serio. Algunos de los hombres intentarán acabar contigo tanto como les sea posible". Estar a la defensiva no le ayudará a salir adelante!
- "Cuando eres el primero que sube, aprender a armonizar. Usted tratará con los operadores que han estado haciendo esto mucho tiempo y ellos no quieren ser conducidos por mujeres.
- Búscate una red de apoyo, ya sea de otras mujeres en el trabajo con el que pueda compartir sus experiencias, o simplemente alguien que sabe cómo funciona la industria y puede darte un buen consejo.
- Trata bien al personal, no se levanten al enfrentamiento y esto deben aclarar bien.
- Usted está ahí para trabajar, no recibirá un trato especial. les tomará tiempo a los hombres darse cuenta de que usted es un miembro valioso del equipo, pero el equipo de Wilhemina son ahora un gran apoyo.
- Entra allí y date una buena oportunidad.
Fuente: Worldwide-RS