Pueden parecer castillos en el aire, pero algunos científicos afirman que la explotación minera de la luna podría ser realidad en un futuro no tan lejano.
Aunque parezca ciencia ficción, los expertos insisten en que podría haber exploradores mineros recorriendo la Luna antes de finales de la década. El Northern Centre for Advanced Technology, NORCAT, una organización sin fines de lucro dedicada a la tecnología minera, desarrolla perforadores para la NASA y la Agencia Espacial Canadiense desde 1999.
“Creo que nos encontramos a las puertas de la minería en la Luna”, declaró Dale Boucher, desarrollador principal de NORCAT, a la prensa canadiense hace unos meses. Los responsables de las cinco agencias espaciales más importantes del mundo se reunieron en Quebec este año para impulsar la exploración del espacio, incluyendo la minería lunar. Canadá y China se encuentran entre los primeros países que han expresado interés en extraer recursos minerales de la Luna.
Los científicos han detectado minerales valiosos como oro y otros elementos raros, incluyendo el isótopo helio-3, que podría extraerse y utilizarse para generar energía a través de una reacción de fusión. En colaboración con la NASA, la Agencia Espacial Canadiense ha desarrollado y probado en la Tierra prototipos de exploradores lunares equipados con perforadores de excavación. La Administración Espacial Nacional China prevé enviar un explorador a la Luna el año que viene.
En 1999, la misión Lunar Prospector de la NASA descubrió depósitos de hielo cerca del Polo Sur lunar que, teóricamente, podrían ahorrar a los países el coste desorbitado del transporte de agua potable al espacio.
Abundan las preguntas sobre los desafíos financieros y logísticos, y los aspectos legales de la minería espacial. Aún así, dos de los programas espaciales más importantes creen que pronto será factible extraer recursos de la Luna.