La minera Global Anglo American ha firmado un contrato de cinco años con una universidad americana para desarrollar la tecnología robótica para sus minas de platino.
En un comunicado la Universidad Carnegie Mellon, dijo que los investigadores contratados trabajarían con el Grupo de Desarrollo de Tecnología de Anglo para diseñar, construir y desplegar robots y herramientas de minería.
"Este acuerdo va a abrir nuevos caminos en la tecnología de la minería", dijo Dimi Apostolopoulous, investigador principal en el Centro Nacional de Ingeniería Robótica CMU.
"Vamos a aplicar la robótica para tareas de minería subterráneas que son peligrosas y extremadamente difícil para los seres humanos.
"Nuestras soluciones de robótica mejorará la productividad a través de innovaciones en los procesos y tecnologías."
Aplicaciones inmediatas de la nueva tecnología robótica incluyen maquinaria para la minería, la cartografía de las minas, y las inspecciones automatizadas.
Los investigadores de Universidad Carnegie Mellon han desarrollado previamente sistemas de automatización y robótica para Anglo, y él dijo que la sociedad era una parte clave de su programa de innovación.
"Nuestro acuerdo con la Universidad Carnegie Mellon nos permitirá desplegar rápidamente nuevos sistemas en nuestras minas de platino y desarrollar tecnologías que darán forma a nuestras operaciones futuras," dijo la compañía.