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Litio en 2018: ¿Ha estallado la burbuja?

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Informes de noticias recientes han sugerido que hay una crisis en el financiamiento de la industria de extracción de litio, junto con una caída en el precio del litio y las reservas, que comenzaron a descender a principios de este año. 
Por RACHEL SPEIGHT . 02 de agosto de 2018

Entonces, ¿la burbuja de litio ahora estalló?

En los últimos años, la prensa ha estado llena de informes sobre el auge del litio y la exageración centrada en torno a la explosión de la industria de los vehículos eléctricos (EV) a nivel mundial alimentados por baterías de iones de litio; la tecnología de almacenamiento de energía verde de elección para la industria.

En todo el mundo, los llamados "autos ecológicos" se benefician de subsidios, exenciones de impuestos y otros beneficios, mientras que los motores de combustión se enfrentan a sanciones cada vez mayores, incluidas las restricciones de manejo y estacionamiento. Con esta presión para aumentar la producción de EV, los fabricantes de automóviles y otros se han enfrentado al desafío con una avalancha de autos eléctricos que llegarán al mercado en los próximos años. Preocupaciones se expresaron inicialmente sobre cómo la demanda de metales como el litio se reunirá de los pocos proveedores actuales (como Albemarle, Sociedad Química y Minera de Chiles ( SQM ) y los productores chinos Tianqi Lithium y Ganfeng Lithium).

Los precios del litio aumentaron en más del 200 por ciento en los últimos cinco años y los precios de las acciones del núcleo de productores de litio se dispararon en los últimos años. Pero, ¿qué ha sucedido este año? ¿Ha estallado la burbuja?

Los analistas no pueden estar de acuerdo. Algunos predicen que el suministro de litio que entrará en línea a partir de nuevos proyectos y la mayor producción de proveedores existentes como SQM, Galaxy y Orocobre hundirán el mercado, haciendo que el precio de lo que se reconoce como un mineral geológicamente abundante se desmorone. . En este contexto, les preocupa que el crecimiento previsto del mercado de vehículos eléctricos esté exagerado.

El mercado de vehículos eléctricos actualmente es pequeño y representa solo alrededor del dos por ciento de los automóviles nuevos vendidos, y los comentaristas predicen que esto tendría que crecer a alrededor del treinta por ciento para compensar el suministro de litio excedente. Esto parece una tarea difícil de los niveles actuales. Esta perspectiva negativa se puede evidenciar por las caídas en los precios de las acciones de este año en estos productores y la caída en el precio del litio. También hay evidencia anecdótica de que los proyectos de litio han tenido dificultades para obtener financiación de los financiadores mineros tradicionales y han tenido que juntar fondos de una variedad de fuentes no tradicionales, por ejemplo, la inversión del Grupo SoftBank (generalmente un jugador de tecnología) en Nemaska Litio.

Otros analistas son mucho más optimistas. Ellos creen que la acumulación en el suministro será más gradual, reconociendo el tiempo y la inversión necesarios para traer nuevas minas de litio a la producción, junto con el inevitable aumento en la demanda de EV. Sugieren que la modesta caída en los precios de las acciones este año debería verse en el contexto del crecimiento espectacular ya logrado. La escasez de fondos también puede explicarse por la precaución natural del prestamista, dado el pequeño tamaño del mercado actual de litio, la inversión requerida a largo plazo, algunas tecnologías no probadas y la naturaleza opaca del mercado de litio (ya que el litio no se comercializa actualmente en ninguna intercambiar). Sin embargo, la probable compra por parte de Tianqi Lithium de una participación del 24% en SQM por más de 4 billones de dólares sugiere que es demasiado pronto para llamar la atención sobre el auge del litio.

Solo el tiempo dirá cómo será la industria del litio en cinco o incluso diez años y eso es lo que lo hace un mercado emocionante para observar.

Rachel Speight es socia de Mayer Brown

Fuente: miningglobal.com/


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