La competencia por conseguir mano de obra para el sector minero es fuerte, los cazadores de talento coinciden en que cada vez es más complicado ubicar a los profesionales que se requiere, no solo porque los buenos escasean, sino porque se están enfrentando a nuevas exigencias, una de ellas es la globalización.
La falta de técnicos y ejecutivos mineros no solo es local, sino mundial y la búsqueda de personal capacitado a roto fronteras, hay varios países mineros que han puesto sus ojos en el Perú, para reclutar trabajadores especializados en el sector, no solo a nivel gerencial sino también técnico y obrero.
El presidente del Comité de Recursos Humanos de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, manifiesta que Australia por ejemplo a ofrecido programas de aprendizaje del ingles a técnicos peruanos para que vayan a trabajar a los nuevos proyectos mineros de ese país, mientras que Chile está contratando técnicos que están egresando de Tecsup de Arequipa.
Indica que así mismo que la falta de mano especializada podría generar un fuerte cuello de botella para el 2013 en el sector y la razón seria que para ese año se proyecte el ingreso de 5 grandes proyectos mineros, que van a demandar cerca de 25 mil personas, y hasta el momento según el empresario no hay indicios de que se pueda tener personal calificado que cubra esa necesidad. Se requieren 50 mil trabajadores, sobre todo si se considera que hay además cerca de 13 mineros medianos que también apuntan a ese año que demandaran entre 2 mil y 3 mil trabajadores cada uno.
La escasez de mineros profesionales en el Perú será critica a partir del 2013, y amenaza volverse en una guerra sin cuartel por talentos, ya no solo en el Perú si no también en la región, dando un indicio de lo que se viene.
Fuente: T. Minero