Aproximadamente 30 mil mineros de esa localidad llegarán a Juliaca el 25 de junio y al día siguiente a Puno, rechazando con esta medida, las decisiones del gobierno central respecto a la minería.
Un nuevo conflicto social podría estallar en Puno. Los mineros informales de La Rinconada acordaron acatar una paralización de 48 horas los días 25 y 26 de junio, contra el gobierno central y local.
El titular del comité de lucha de la primera localidad, Víctor Mejía Chambi. “Por culpa del Estado, el precio del metal ha descendido hasta en un 40%, lo que creemos no es conveniente”, señaló el dirigente.
Asimismo, también cuestionó el constante cambio del director regional de Energía y Minas, que “impide” que el proceso de formalización de los mineros artesanales se efectúe sin inconvenientes.
Con el nuevo marco legal, los mineros informales tienen limitaciones para vender el oro que obtienen y por eso demandan la libre comercialización del mineral.
También tienen reclamos hacia el gobierno regional, ante este despacho pedirán el asfalto de la carretera desde Pampilla (Ananea) hacia La Rinconada.
Los mineros anunciaron que bloquearán carreteras y plantearán una mesa de negociaciones para que se atienda sus reclamos cuanto antes. La huelga es preventiva.
Vale recordar que actualmente la gestión presidencial de Ollanta Humala viene afrontando conflictos mineros en los departamento de Cajamarca (Conga) y Cusco (Espinar).
Fuente: Varios D.