El ministro de Energía y Minas argumentó que la consulta a los pueblos indígenas se aplica antes de los trabajos de explotación. Informó que está definiendo los detalles con el Ministerio de Cultura.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino , informó que se puede entregar una concesión sin aplicar la Ley de Consulta Previa, después de que el Ministerio de Cultura comunicara que cada sector debe definir si se aplica la norma antes o después de un contrato.
“La misma norma señala que actividades propias que no comprometan la explotación como es, por ejemplo, entregar una concesión, no implica una consulta previa”, afirmó en el marco del X Simposium del Oro .
Explicó que la Ley de Consulta Previa se aplica antes de que una empresa extractiva entre a hacer trabajos de explotación, tal como sostuvo el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
Sin embargo, la consulta previa relacionada a asuntos contractuales todavía está por definir. “Estamos coordinando los detalles operativos con el Ministerio de Cultura”, adelantó el ministro Merino.
Pero dejó en claro que hay que cumplir lo dictado por ley de manera tal que facilite la promoción de la inversión privada.
Fuente:
Gestión