La minería artesanal empieza su desarrollo antes de 1988, explotando minerales de oro y cobre principalmente en las provincias de Palpa y Nazca (Ica), Lucanas y Parinacochas (Ayacucho), Caravelí, Condesuyos y Camaná (Arequipa). Donde existían pequeños grupos de mineros informales, que en forma itinerante se desplazaban por diversos lugares del batolito costanero; en la denominada “faja aurífera Nazca- Ocoña”
En la minería artesanal las vetas que se explotan, son del tipo “Rosario”, en forma de lentes inconexos tanto verticalmente como horizontalmente de poca potencia. En la explotación se utiliza el minado selectivo (“circado” de vetas), que consiste en perforación, voladura y extracción de la roca que se encuentra debajo de la veta. El contenido mineral se extrae con sumo cuidado con punta, sin utilizar explosivos para evitar su dilución.
El “pallaqueo” o selección constituye una técnica complementaria al minado selectivo y lo realizan generalmente mujeres
El objetivo que plantea es sustituir el proceso de amalgamación que usa mercurio, por un proceso metalúrgico alternativo gravimétrico-centrifugación y cianuración, que evite el uso del mercurio para reducir la contaminación ambiental y mejorar la recuperación de oro.
Fuente: Revistas Investigación UNMSM