Buscar entrada

Mitigación de drenaje ácido en minas subterráneas aplicando fangos artificiales

.

Caso: mina Orcopampa
Los drenajes ácidos de minas subterráneas son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por consiguiente del medio ambiente.
Este fenómeno puede permanecer por mucho tiempo si no se toman medidas adecuadas como el tratamiento pasivo cuyo fundamento son los procesos físico, químico y biológico que tiene lugar en los fangos naturales, en las que la reducción bacteriana de los sulfatos y la oxidación e hidrólisis catalizada por bacterias son las actividades más importantes. La aplicación práctica son los fangos aeróbicos y los fangos anaeróbicos artificiales, los que demuestran resultados satisfactorios en la reducción de la cantidad de metales disueltos y la elevación del pH de los efluentes y la disminución de sulfatos.

Esta tecnología se investigó, estudió e implementó en los Estados Unidos, cuyos resultados han sido muy satisfactorios en lo que se refieren a la disminución de los metales disueltos, el aumento del pH y la disminución de sulfatos.

En el Perú se implementó, en la unidad Orcopampa de la Cía Minas Buenaventura en la Quebrada Tintaymarca, como parte del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) (BISA 1996) cuyo procedimiento tiene dos fases: De laboratorio y la implementación en el terreno. Los resultados han sido satisfactorios en el que los fangos aerobios y los fangos anaerobios son los elementos fundamentales en la Mitigación del Drenaje Ácido de Mina (DAM).



Fuente: EAP de Ingeniería de Minas

Precio de los Metales



[Most Recent Quotes from www.kitco.com] [Most Recent Quotes from www.kitco.com][Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Eventos 2016

VIDEO

Una Mina de Oro Moderna

La minería de oro profesional del siglo XXI representa una industria moderna a gran escala que utiliza tecnologías avanzadas, seguras y limpias. Esta es la historia de cómo se produce uno de los metales más importantes del mundo. (Video generado por World Gold Council).

Posted by Red Ingeniería de Minas on Sábado, 31 de enero de 2015