Caso: mina Orcopampa
Los drenajes ácidos de minas subterráneas son una de las principales fuentes de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas por consiguiente del medio ambiente.
Este fenómeno puede permanecer por mucho tiempo si no se toman medidas adecuadas como el tratamiento pasivo cuyo fundamento son los procesos físico, químico y biológico que tiene lugar en los fangos naturales, en las que la reducción bacteriana de los sulfatos y la oxidación e hidrólisis catalizada por bacterias son las actividades más importantes. La aplicación práctica son los fangos aeróbicos y los fangos anaeróbicos artificiales, los que demuestran resultados satisfactorios en la reducción de la cantidad de metales disueltos y la elevación del pH de los efluentes y la disminución de sulfatos.
Esta tecnología se investigó, estudió e implementó en los Estados Unidos, cuyos resultados han sido muy satisfactorios en lo que se refieren a la disminución de los metales disueltos, el aumento del pH y la disminución de sulfatos.
En el Perú se implementó, en la unidad Orcopampa de la Cía Minas Buenaventura en la Quebrada Tintaymarca, como parte del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) (BISA 1996) cuyo procedimiento tiene dos fases: De laboratorio y la implementación en el terreno. Los resultados han sido satisfactorios en el que los fangos aerobios y los fangos anaerobios son los elementos fundamentales en la Mitigación del Drenaje Ácido de Mina (DAM).
Fuente: EAP de Ingeniería de Minas