La empresa Yanacocha anunció ayer que aceptará las recomendaciones planteadas en el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al proyecto minero Conga.
A través de un comunicado, la empresa "se compromete a evaluar nuevamente las alternativas técnicas y económicas, así como los mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales" en torno a las lagunas Azul y Chica.
Asimismo, Yanacocha considera que la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer las dudas y objeciones que pudieran haber existido en la población en relación al EIA del proyecto Conga.
El comunicado destaca que el peritaje ha convalido el EIA aprobado por el gobierno en octubre del 2010 y agrega que "aún cuando los peritos han comprobado que el estudio cumple con estándares nacionales e internacionales, reconocemos que todo estudio puede ser mejorado".
"Hemos escuchado con atención y compartimos el mensaje del señor Presidente de la República, mediante el cual hace una invocación al diálogo para generar un clima de confianza en beneficio de Cajamarca y del país", señalan.
Posiciones políticas. Entre tanto, el primer ministro, Óscar Valdés, hizo un llamado a los grupos que se oponen al proyecto minero para que dejen de lado las posiciones políticas y se sumen al diálogo.
"Creo que hay que dejar el mensaje político. Tenemos que empezar a dialogar técnicamente como lo hemos venido pidiendo hace tiempo", sostuvo.
En ese sentido, señaló que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, tiene las puertas abiertas para dialogar con el gobierno "porque nunca le hemos cerrado las puertas".
Tras participar en la presentación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, Valdés destacó que el peritaje ha logrado romper con una serie de mitos respecto al agua.
En ese sentido, anunció que la próxima semana viajarán a Cajamarca varios ministros de Estado y funcionarios del gobierno para difundir y explicar los resultados del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.
"Tenemos que buscar que la población reciba este peritaje en términos sencillos y eso es lo que vamos a transmitir esta semana que viene porque creemos que falta comunicación", dijo el Premier.
Fuente: Correo