El precio del cobre seguirá bajando hasta mediados de este año, para luego comenzar a elevarse de nuevo, señalan la última Encuesta de Cobre GFMS publicada por Thomson Reuters y miembros de la industria.
Los resultados de Thomson Reuters indican que los precios del cobre se mantendrán en un rango de $8.300 a $8.800 por tonelada en 2012. Esto es debido a que “el principal factor complementario en los últimos años – la oferta limitada, particularmente en la etapa de concentrado - permanece en su lugar”, dice el informe.
Diego Hernández, director ejecutivo de la estatal chilena del cobre gigante, Codelco, señaló la semana pasada que el precio del cobre se situaría “entre los $7.000 y los $8.800” en 2012. La última vez que el cobre costó $7.000 por tonelada fue a principios de octubre de 2011, y anteriormente, a mediados de julio de 2010.
Codelco es responsable por casi el 10% de producción mundial de cobre y actúa como un guía de facto para la industria. Analistas señalan que el contínuo relajo monetaria en Europa, América del Norte y China debería apuntalar los niveles de precio del metal rojo.
Sin embargo, no es muy probable que los precios se vayan a revertir a los niveles máximos previos, indica Sanjay Saraf, Director de Investigación - Metales comunes, Thomson Reuters GFMS.
Saraf añade que “existe la posibilidad que los precios podrían volver a llegar al nivel de $9.000 más tarde este año, si aumenta la demanda, y el impacto de una política monetaria incrementa la inversión en el mercado del cobre. El mercado, sin embargo, lucharía por mantener ganancias significativas más allá de esto, dado el actual contexto de creciente problemas macroeconómicos y los riesgos.”
China también desempeñará un papel importante, ya que ese país ha generalmente consumido 2,8 millones de toneladas más al año de cobre refinado de lo que puede producir, según un artículo de Standard Bank. Este año se espera un resultado similar, con un aumento a más de 3,0 millones de toneladas anuales en 2013.
La Encuesta de Cobre también afirma que mientras los sectores que usan cobre tuvieron dejaron de crecer a nivel mundial, el mayor incremento en toneladas y en términos porcentuales vino del sector de productos eléctricos y electrónicos. Este registró un 5% de ganancia el pasado año, impulsado por red de inversiones en el sector en mercados emergentes.
Fuente: Mining