La minería ha sido siempre una parte vital de nuestra vida diaria. A pesar de que muy probablemente no está conectado con la industria que utiliza materiales que resultan de la extracción de todos los días.
Si nos fijamos en el largo plazo de la minería es evidente que no podemos prescindir de esta industria, así como por lo tanto convertido en una industria cada vez más amplia. A medida que la industria minera ha avanzado en el siglo XXI, es producir productos de mayor valor (productos con costos más bajos y calidad superior) que permiten el continuo desarrollo económico, así como la utilización extensa de productos conservadores y avanzados y los recursos energéticos para mantener la población cada vez mayor del mundo y los mercados aumentando en los países en desarrollo y los industrializados. Los países en desarrollo han adoptado la idea de que la industria minera y sus productos proporcionan las normas para la medición del crecimiento de la nación. Para las comunidades bienvenida a las operaciones mineras, reconociendo su aportación al empleo y el crecimiento económico. La industria es el logro de esta visión que rodea todos los elementos de la minería (exploración, desarrollo, producción, transformación, utilización, reciclaje, eliminación y los sistemas de transporte asociados).
Como la tecnología sigue en expansión y la gente gana más conocimiento y experiencia en esta industria, sólo van a mejorar a partir de ahí. La industria minera sigue siendo y sólo mejorará durante el uso de las nuevas tecnologías mediante el aumento de la productividad y reducir los riesgos laborales.
La minería es una industria que va a cambiar sí, pero nunca va a morir. Todo lo que usamos proviene de esta industria y esto debe ser algo que la gente debe gastar dinero en y ampliar. La minería se ha caracterizado como siendo una ocupación peligrosa y hostil del medio ambiente. Esto ha cambiado significativamente en los últimos años y será nula en varios años.